El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, exigió este domingo al presidente, Emmanuel Macron, el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas que, según los sondeos, se impuso en las elecciones legislativas.
En un discurso pronunciado ante centenares de personas reunidas en la capital para celebrar la victoria de la izquierda, Mélenchon consideró un "alivio" que no se haya producido la victoria anunciada de la extrema derecha.
Pero también consideró que los resultados "confirman la derrota del presidente y de su coalición" y le pidió que "no intente escapar de esa derrota con subterfugios".
El líder de la izquierda contestataria aseguró que el jefe de Gobierno tiene que ser del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que su partido, la radical La Francia Insumisa, formó con socialistas, comunistas y ecologistas.
"Y tiene que aplicar su programa y solo su programa", recalcó Mélenchon, que rechazó entrar en negociaciones con la coalición de Macron.
Además, consideró que el nuevo Ejecutivo tiene que aplicar su programa "por decreto", con medidas como la derogación de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado por Macron, introducir el bloqueo de los precios de algunos productos y subir el salario mínimo.
Bardella acusa a Macron a dejar a Francia "en los brazos de la extrema izquierda"
Jordan Bardella, candidato a primer ministro por el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) -que acabó tercero en las elecciones francesas-, acusó este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar al país "en los brazos de la extrema izquierda de (Jean Luc) Mélenchon".
La izquierda no aceptará que se traicione el voto de los franceses, advierte el socialismo
El Partido Socialista (PS) francés que en estas elecciones legislativas acudió a las urnas en la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) advirtió este domingo que la izquierda no tolerará ninguna "coalición de contrarios que vaya a traicionar el voto de los franceses y prolongar las políticas macronistas".
"Francia merecía más que la alternativa entre neoliberalismo y fascismo", celebró el secretario general, Olivier Faure, tras conocerse las primeras estimaciones de voto que dan la victoria al NFP.