El ejército israelí ha informado de que sus fuerzas están lanzando este domingo ataques contra objetivos pertenecientes al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, sin proporcionar más detalles.
Previamente, el gabinete de seguridad de Israel manifestó que ha tomado una serie de "decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales" de Hamás, que el sábado llevó a cabo un ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, que ha costado la vida a al menos 300 de sus ciudadanos y 232 palestinos tras la respuesta del Estado judío.
Entre las decisiones tomadas por el gabinete se encuentra detener el suministro de electricidad, combustible y bienes a la Franja de Gaza.
Asimismo, en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país se está "embarcando en una guerra larga y difícil", impuesta por Hamás.
La primera fase de la guerra, escribe Netanyahu, implica “destruir la mayoría de las fuerzas enemigas” que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.
Israel ha comenzado una ofensiva en Gaza “y la continuará sin vacilación y sin tregua, hasta que se logren los objetivos”, manifestó.
Por otra parte, un portavoz militar israelí emitió un mensaje en árabe dirigido a los residentes de la Franja de Gaza para que busquen refugio ante la respuesta israelí, que ya está en curso.
El portavoz militar dijo a los residentes de Gaza que “las operaciones de Hamás están obligando al Ejército de Israel a operar en su lugar de residencia. Por su seguridad, debe abandonarlo inmediatamente”.
Asimismo, el comandante de la Policía de Fronteras israelí, Amir Cohen, elogió a las fuerzas de seguridad que recuperaron el control de una comisaría de policía de la ciudad de Sderot, próxima a Gaza, que fue asaltada el sábado por elementos de Hamás, tras una operación de varias horas para expulsarlos.
Según se anunció oficialmente, al menos diez miembros del grupo islamista palestino murieron en la operación.
Cohen indicó que se han dado instrucciones para que los residentes en las áreas próximas a la Franja de Gaza permanezcan en el interior de sus casas, no salgan y llamen a los servicios de emergencia si necesitan ayuda.
Varios ciudadanos israelíes que permanecían como rehenes de los milicianos de Hamás en una casa de la localidad de Ofakim, en la frontera con Gaza, fueron rescatados y sus captores muertos por tropas israelíes, tres de cuyos efectivos resultaron heridos en la operación, que se prolongó durante toda la jornada de sábado y las primeras horas del domingo, informaron medios de Israel.
Indonesia pide el "cese inmediato de la violencia" entre Israel y Palestina
En Yakarta, el Gobierno de Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, reclamó este domingo el "cese inmediato de la violencia" entre Israel y Palestina desencadenado por el ataque de milicianos de Hamás.
"Indonesia está profundamente preocupada por la escalada del conflicto entre Palestina e Israel. Indonesia insta al fin inmediato de la violencia para evitar más víctimas humanas", apunta el comunicado publicado en X (antes Twitter) por el Ministerio de Exteriores.
Yakarta, que mantiene unas complicadas relaciones con Israel y apoya públicamente la causa palestina, apuntó a la "ocupación" de los territorios palestinos por parte de Tel Aviv como el origen del actual conflicto.
"La raíz del conflicto, es decir, la ocupación de los territorios palestinos por Israel, debe resolverse de acuerdo con los parámetros acordados por la ONU", subrayó el ministerio en su breve escrito.
El ataque sorpresa por tierra, mar y aire del grupo islamista radical Hamás iniciado el sábado desde la Franja de Gaza contra Israel y la respuesta militar ordenada por el gobierno israelí ha generado una condena mundial y un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio.
De acuerdo con fuentes sanitarias de Israel, al menos 300 israelíes han muerto y unos 1.600 han resultado heridos en los ataques cuando milicianos de Hamás se infiltraron en al menos 22 comunidades del sur de este país próximas a la franja y dispararon a personas en calles, vehículos y hogares, y tomaron rehenes.
Hamás cifró este domingo en "mucho más de varias docenas" el número de israelíes secuestrados en la incursión, entre los que se sospecha también podrían encontrarse varios extranjeros.
Por el lado palestino, la cifra de muertos asciende a 232 y la de heridos a 1.700, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás desde 2007.