Nayib Bukele es, además de presidente de El Salvador y candidato a su reelección inconstitucional, un fenómeno en internet.

El “presidente cool” es el primer gobernante en la historia del país que utiliza de manera intensiva las redes sociales para comunicarse e interactuar. “X” -antes llamada Twitter- ha sido su red social predilecta, al ser el territorio político digital por excelencia.

Aunque X no es la red social más utilizada por las y los salvadoreños, es el medio que mejor evidencia el discurso propagandístico y posturas de Bukele frente a diversos problemas de interés público. Quienes no utilizan dicha red social, terminan por enterarse a través de otros medios que amplifican y difunden los mensajes de Bukele.

Un tuit de Bukele funciona como el titular de una noticia que luego se reproduce en diferentes plataformas.

En este trabajo especial del periódico salvadoreño El Faro, que comparte Acento, el medio realiza un profundo análisis de la interacción del primer mandatario de ese país y cuya actuación, así como políticas gubernamentales, han convertido a Bukele en objeto de interés en América Latina.