La profusa circulación en redes sociales y medios de comunicación de versiones que vinculan al venezolano Edmundo González Urrutia con la criminal Operación Centauro y el asesino Plan Cóndor de represión internacional militar coordinada de los años 80, así como con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y masacres perpetradas durante la guerra civil de El Salvador, llevó al Colombiacheck a realizar un reportaje que concluye son "falsas”  las acusaciones contra el antiguo diplomático y actual "presidente electo" de Venezuela.

El director de la redacción de Le Monde diplomatique, Ignacio Ramonet, ha afirmado que González Urrutia era “agente de la muerte” cuando fue el segundo en la Embajada de Venezuela de El Salvador en momentos en que el embajador era el comunicador de derechas Leopoldo Castillo, conocido como “El Mata Curas”, y gobernaba en EEUU el republicano Ronald Reagan, quien impulsaba en el continente diversos proyectos contrainsurgentes de combate a grupos antiimperialistas.

Según Ramonet, tenido como simpatizante y avalador de los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y citando supuestos documentos desclasificados de la CIA, González Urrutia y Castillo “coordinaron, financiaron y dieron la orden para la ejecución de la Operación Centauro” de represión a personalidades progresistas, religiosas y de la insurgencia centroamericana.

De acuerdo al Colombiacheck, González Urrutia nunca ha sido vinculado por El Salvador a la ola de violencia contrainsurgente de los 80. Asegura que así lo confirman "periodistas dedicados a esclarecer los crímenes cometidos en esta época y el abogado de las víctimas de una de las masacres que se le atribuyen mentirosamente".

Añadió que desde mayo 2024 dos medios de comunicación "han desmentido esta desinformación" que también ha difundido el segundo de Maduro, el exmilitar Diosdado Cabello, vinculado a su vez a un sinúmero de actos de represión y de desinformación chavista madurista.

Colombiacheck manifestó que Diosdado Cabello leyó una carta durante su programa de televisión Con el mazo dando que aseguró le envió la supuesta embajadora colombiana María Catalina Restrepo Pinzón de Londoño.

En un párrafo de la carta se lee, según Cabello: "(…) bajo el mando de Castillo y la asesoría de González Urrutia se desataron los infames escuadrones de la muerte. Los reportes de aquellos días son escalofriantes: desde masacres de civiles inocentes hasta la persecución, asesinato de maestros y líderes comunitarios. Sin mencionar los ataques despiadados contra religiosos y niños. Cabe destacar que todo esto está documentado, con horror, por medios de todas partes del mundo”.

En algunos portales de noticias incluso se ha publicado un supuesto carnet de la CIA de González Urrutia.

Colombiacheck también sostuvo que periodistas del medio venezolano Efecto Cocuyo verificaron que la embajadora Restrepo Pinzón de Londoño no existe.

De igual forma, medios como Cotejo y el Observatorio Venezolano de Fake News verificaron que el supuesto carnet de la CIA de González Urrutia sale de una imagen subida a la plataforma de diseño Deviantart en 2016, en la que aparece la imagen del carnet con espacios en blanco para llenar.

Luego de la carta que leyó Diosdado Cabello, González Urrutia indicó que este personaje del chavismo madurista posee “una mentalidad fértil para la mentira y para la falacia”.

De su lado, Leopoldo Castillo dijo a Efecto Cocuyo que su trabajo en la embajada "fue puramente administrativo".

“El trabajo de Edmundo era diplomático y el mío político; conocí a Edmundo allí, hicimos una amistad y lo he respetado mucho. No tuvo absolutamente nada que ver (con lo que se le acusa)”, sostuvo.

Colombiacheck también consultó sobre la supuesta participación de González Urrutia en masacres como la de El Mozote, que arrojó el asesinato del periodista salvadoreño y director de la Redacción Regional Daniel Valencia.

“En el caso de la masacre de El Mozote, hay estudios, investigaciones, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un juicio abierto de 2016 que señala de manera directa al Ejército, a la plana mayor, a comandantes específicos y todos son salvadoreños. Yo ese tema lo investigué hace muchos años, al igual que otros colegas. No recuerdo registros en los que se mencione la participación de agentes venezolanos en ese plan y en ese operativo”, dijo un reportero de Colombiacheck.

“Hasta el momento -añadió-, el nombre de Edmundo González Urrutia no ha surgido dentro del proceso judicial en El Salvador, donde se investiga la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en 1981. Ni a nivel documental, ni en los peritajes que explican el contexto de la época”.

Asimismo, en el informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador tampoco aparece ninguna mención a Edmundo González.

Debido a todo esto, el Colombiacheck calificó como falso el vínculo de González Urrutia con la violencia durante la guerra civil salvadoreña.

(Fuente Colombiacheck, medio de comunicación en Colombia dedicado al fact-checking)