Los miembros del Consejo de Seguridad reconocen el papel clave de la Comunidad del Caribe (Caricom) para facilitar los esfuerzos de Haití por superar el actual estancamiento político y la situación de seguridad.
Esta postura es a raíz de la nota de la declaración final emitida el 11 de marzo de 2024 tras una reunión de alto nivel sobre Haití convocada por los líderes de Caricom en Kingston, Jamaica, sobre el compromiso alcanzado con las partes interesadas haitianas para un acuerdo de gobernanza de transición en Haití. incluida la propuesta de creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un Primer Ministro interino.
Reiteraron su apoyo a un proceso político liderado y controlado por los haitianos, e instaron a todas las partes interesadas haitianas a seguir fomentando el consenso más amplio posible a través de un diálogo inclusivo, incluso con el apoyo de la Caricom y el Comité Integrado de las Naciones Unidas.
Asimismo, condenaron la violencia y los ataques perpetrados por las bandas armadas y subrayaron la necesidad de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para proporcionar asistencia humanitaria a la población y apoyar a la Policía Nacional de Haití, incluso mediante la construcción de su capacidad para restablecer el orden público y mediante el rápido despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS), tal como lo autoriza la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad.
Los miembros del Consejo de Seguridad enfatizaron el papel del Consejo en mejorar la efectividad de las sanciones para prevenir la escalada y el deterioro de la situación de Haití, de conformidad con las resoluciones 2653 (2022) y 2700 (2023).
Expresaron su preocupación por el flujo ilícito de armas y municiones hacia Haití que sigue siendo un factor fundamental de inestabilidad y violencia.
Afirmaron su continua solidaridad con el pueblo de Haití y expresaron su apoyo al trabajo realizado por BINUH y el equipo de las Naciones Unidas en el país hacia un futuro mejor para Haití.