La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la extensión por otros 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que permite a unos 600.000 venezolanos residir y trabajar legalmente en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo este anuncio después de que hoy Nicolás Maduro tomara posesión para un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, en medio de acusaciones de "golpe de Estado" por parte de la oposición que reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia.
El DHS justificó la extensión del TPS para los venezolanos por "la grave emergencia humanitaria que el país continúa enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen inhumano de Maduro".
El TPS fue extendido desde el 3 de abril de 2025, fecha en la que debía caducar, hasta el 2 de octubre de 2026, lo que permitirá que unos 600.000 venezolanos se vean beneficiados.
Los elegibles para este permiso migratorio son aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023 y que hayan residido en el país de forma ininterrumpida.
El DHS apuntó que cada individuo procesado para el TPS "pasa por una rigurosa investigación de seguridad nacional y seguridad pública durante la solicitud original y nuevamente durante la reinscripción".
El TPS está prohibido para las personas que "hayan sido condenadas por un delito grave o dos delitos menores", agregó.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.