El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comete "un error" en Gaza e hizo un llamado urgente a Israel a un cese el fuego, en una entrevista emitida este martes.

"Creo que comete un error en lo que hace. No estoy de acuerdo con su punto de vista", dijo Biden a la cadena estadounidense en español Univisión, al responder a una pregunta sobre cómo maneja Netanyahu el conflicto en ese territorio palestino.El mandatario calificó nuevamente como "indignante" el ataque israelí de la semana pasada en Gaza en el que murieron siete trabajadores humanitarios de la oenegé estadounidense World Central Kitchen, del chef español José Andrés, que provocó una tensa llamada telefónica con Netanyahu."Así que pido simplemente que los israelíes llamen a un alto el fuego, que permitan durante las próximas seis, ocho semanas, el acceso total a todos los alimentos y medicinas que entren" en Gaza, añadió el presidente estadounidense.

Estos comentarios son de los más críticos de Biden hacia Netanyahu en medio de las crecientes tensiones por la cantidad de civiles muertos en la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y las duras condiciones humanitarias en Gaza.

Biden intensificó la presión sobre Israel para que permita la entrada de más ayuda, al afirmar, además, que ha hablado con Arabia Saudita, Jordania y Egipto y que esos países están "preparados para hacer entrar los alimentos".

"No hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esa gente. Hay que hacerlo ya", añadió.

La entrevista subrayó el drástico cambio en la política estadounidense hacia Israel desde la muerte de los siete cooperantes, que desataron la indignación mundial.

Biden ha apoyado firmemente a Israel desde los ataques sin precedentes de Hamás contra Israel, pero también ha expresado su creciente preocupación por el coste humano de la guerra en Gaza.

La semana pasada, en una llamada a Netanyahu, advirtió finalmente que Estados Unidos se vería obligado a cambiar su política si Israel no cambia su actitud frente a Gaza.

El conflicto comenzó el 7 de octubre con el ataque de los combatientes islamistas en el sur de Israel que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado 33.360 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

Irán acusa a EEUU de haber dado "luz verde" al ataque israelí contra su consulado

La crítica de Biden a Netanyahu llega al día siguiente de que el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, acusara a Estados Unidos de haber dado "luz verde" al bombardeo israelí que hace una semana mató a 13 personas en el consulado iraní en Damasco y le consideró también "responsable" del ataque.

“El hecho de que Estados Unidos y dos países europeos no hayan condenado la agresión israelí contra el consulado iraní indica que Washington ha dado luz verde a Israel para cometer este crimen”, afirmó el jefe de la diplomacia iraní durante una rueda de prensa junto a su homólogo sirio, Faisal al Miqdad.

El pasado lunes, un bombardeo atribuido a Israel contra el consulado iraní en la ciudad mató a seis sirios y a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

"Estados Unidos también es responsable de este ataque y debe asumir la responsabilidad", agregó Abdolahian, al asegurar que la acción fue perpetrada con "cazas y misiles estadounidenses".

Por su parte, Al Miqdad reiteró durante la rueda de prensa que bombardear un consulado supone una violación de las leyes internacionales, así como de "los valores en los que basa la humanidad".

"La entidad sionista fascista fundamentada en la malicia y el odio no se contenta con los crímenes que comete a diario en la Franja de Gaza y Cisjordania, de modo que continúan con sus acciones en los territorios sirio y libanés", denunció el ministro sirio.

En el marco de su visita, el jefe de la diplomacia iraní se reunió con el presidente sirio, Bachar al Asad, con quien estudió vías para aumentar el apoyo internacional a la población palestina aprovechando el giro en la postura de diversos países con respecto a la guerra de Gaza, según la agencia oficial de noticias siria SANA.

Durante el encuentro, Al Asad consideró que la "brutalidad sin precedentes" con la que Israel está bombardeando a la población civil en Gaza es una "prueba de su fracaso a la hora de lograr sus objetivos militares", en declaraciones difundidas por la Presidencia del país árabe.

Ambos abordaron también el bombardeo contra el consulado iraní y diversos asuntos bilaterales de importancia para los dos países aliados.

(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)