El presidente Luis Abinader dijo hoy que "es hora de reciprocar esa ayuda histórica que nos ha dado Venezuela", por lo que se brindarán facilidades adicionales a los venezolanos en República Dominicana para que su permanencia cumpla todos los extremos legales.

"Ya lo hemos hecho en el pasado, facilitando los permisos de trabajo" a venezolanos desprovistos de pasaportes "al día", debido a que las autoridades consulares de ese país en República Dominicana no les renuevan sus documentos, y "si tenemos que hacerlo de nuevo, lo vamos a hacer", expresó el jefe de Estado.

Abinader sostuvo que la deuda histórica del país es antigua con Venezuela y que se incrementó con la acogida en esa nación de unos 250 mil dominicanos durante la dictadura de Rafael Trujillo, quien hasta ordenó un atentado contra la vida de Rómulo Betancourt, un presidente venezolano que condenó abiertamente al dictador dominicanao.

"Nos abrieron las puertas y llegó la hora de reciprocar la ayuda venezolana a dominicanos", subrayó.

Sobre la denuncia de fraude electoral perpetrado hace una semana por Nicolás Maduro para mantenerse en el poder, Abinader sintetizó que ese proceso del voto popular debe contar con la publicación de la actas electorales de manera oficial.

"Es algo tan obvio", pero hasta la fecha ha sido "obvio de un solo lado", expresó el presidente dominicano y recordó que solamente la oposición a Maduro ha presentado esas actas de manera pública y que ellas dan como perdedor al actual gobernante y vencedor al opositor Edmundo González Urrutia.

Se presume que el ente electoral venezolano presentará esas actas a la Corte Suprema de Justicia bajo el control del Gobierno de Maduro, lo que acrecentará las sospechas de adulteración por el tiempo transcurrido y, además, porque siguen sin hacerse públicas para cotejarlas debidamente con las ya exhibidas por la oposición, que las recibió debidamente firmadas por los integrantes encargados de cada mesa del voto.

El Gobierno de Nicolás Maduro desencadenó una crisis diplomática con siete países, entre ellos República Dominicana, a raíz del cuestionamiento sobre la transparencia y limpieza de los comicios del 28 de julio en los que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), y sin mostrar las actas, el gobernante fue reelegido para un tercer mandato.

Después de que sus mandatarios expresaran preocupación por el proceso electoral, el Ejecutivo de Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano" y anunció la retirada de sus representantes de esas naciones.

Abinader mantuvo este lunes su postura de solicitar la publicación de las actas electorales ("esa ha sido nuestra posición, la seguiremos manteniendo y seguiremos apoyando también la democracia en Venezuela", dijo), pero evitó realizar un reconocimiento expreso de Edmundo González Urrutia como presidente electo.