Tres israelíes secuestrados en un festival de música y otro en un kibutz en octubre de 2023, además de dos que fueron apresados en 2015 y 2014, respectivamente, son los seis rehenes que el grupo palestino islamista Hamás liberará este sábado en la Franja de Gaza. Las dos partes confirmaron que el grupo islamista entregará los cadáveres de cuatro rehenes, entre ellos Shiri Silberman y sus dos hijos: Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y nueve meses.
Hamás liberará el sábado 22 de febrero a Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed, informó este martes el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
Cohen, de 27 años, se encontraba en el festival Supernova, en el desierto del Néguev en el sur israelí, cuando fue sorprendido por los cohetes lanzados por Hamás al inicio del ataque del 7 de octubre.
El joven, que trabajaba en mercadotecnia y el sector inmobiliario, se encontraba en el festival con su prometida, Ziv Abud, su sobrino Amit y la novia de éste, Karin. Mientras huían hacia un refugio, Amit y Karin murieron a manos de los milicianos de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás.
Abud sobrevivió escondida bajo los cadáveres de Amit y Karin, mientras que Cohen, descrito como una persona extrovertida y amante de la vida y el deporte, fue capturado, según el Foro de Familias.
Shem Tov, de 22 años, también fue apresado en el festival de música trance, que era la edición israelí del evento musical brasileño Universo Paralello.
El joven, con sueños de convertirse en actor y conocido por su facilidad para imitar, fue secuestrado junto a sus hermanos Itay y Maya Regev, que ya han sido liberados.
"Sus amigos y familia lo describen (a Shem Tov) como divertido, popular y siempre tratando de hacer feliz a los demás", precisó el Foro de Familias.
Otro asistente al festival apresado fue Wenkrat, de 23 años y que era gerente de un conocido restaurante. "Conocido por su personalidad carismática, amor por el baile y pasión por deportes como el fútbol, el baloncesto y el tenis", detalló el grupo de apoyo a las familias de secuestrados.
Recordado por su trabajo solidario y amor a los perros, el desarrollador de software Shoham, de 40 años, fue apresado en el kibutz Beeri por los milicianos junto con su mujer, sus hijos de 8 y 3 años, su suegra y una tía de su esposa y la hija de esta, de 12 años.
Otros tres miembros de su familia murieron en el ataque y las mujeres y los niños fueron entregados a Israel tras 50 días en cautiverio durante la primera tregua de la guerra, en noviembre de 2023.
Rehenes de años anteriores
Al Sayed, de 36 años, es un israelí beduino con un historial de enfermedades mentales que en abril de 2015 cruzó a Gaza y fue secuestrado por Hamás. Sus padres y un hermano le esperan en Israel.
En junio de 2022, Hamás mostró un vídeo de Al Sayed tumbado en una cama con una máscara de oxígeno y consciente.
Avera Mengistu, de 39 años, es un israelí de origen etíope que cruzó a Gaza en septiembre de 2014 y se encuentra desde entonces retenido por el grupo islamista.
Durante nueve años su familia no supo nada de él, hasta que en enero de 2023 Hamás hizo público un vídeo en el que aparece con vida.
Esta entrega de rehenes israelíes, a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles de Israel, será el séptimo canje en virtud del acuerdo del alto el fuego en Gaza firmado entre el Gobierno israelí y Hamás el mes pasado.
Dos niños y su madre, rehenes entregados muertos
En tanto, las dos partes confirmaron que el grupo islamista entregará los cadáveres de cuatro rehenes el próximo jueves 20 de febrero. Entre ellos, se encuentran los cuerpos de Shiri Silberman y sus dos hijos: Ariel y Kfir, de 4 años y nueve meses, respectivamente, para el momento en el que fueron secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
La noticia acaba con las esperanzas de Yardén Bibas, el padre de los niños y pareja de Shiri, que fue liberado el pasado 1 de febrero como parte de la primera fase de la tregua.
Su liberación fue uno de los momentos más agridulces del canje de secuestrados por palestinos presos en Israel, cuando volvió a la libertad sin poder reencontrarse con su familia y sin tener seguridad de su estado.
Según las condiciones del pacto, Hamás debía dar prioridad a las mujeres y los menores vivos en sus liberaciones semanales. Sin embargo, desde noviembre de 2023, en la primera tregua de la última escalada, el movimiento que controla Gaza desde 2007 aseguró que Shiri Silberman y sus dos pequeños habían muerto en un ataque israelí.
Los Bibas, de origen argentino y peruano se habían convertido en un símbolo de los israelíes capturados por Hamás, pero las esperanzas de volver a verlos con vida desaparecen ahora para sus seres queridos.
Compartir esta nota