Tras horas de incertidumbre, el Consejo Nacional Electoral declaró ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela al actual mandatario, Nicolás Maduro, (51,2% de los votos), seguido por el opositor Edmundo González (44,2%), con un 80% de las mesas escrutadas.

El ente electoral denunció "una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó de manera adversa la trasmision de los resultados".

A lo largo de la noche, la oposición denunció que no se le permitió acceder al total de las actas y que muchos de sus observadores habían sido expulsado de los puestos de votación durante el conteo, o bien no se les había permitido monitorearlo.

Lo esencial:

  • El CNE anuncia que con el 80% de las mesas escrutadas y con una participación electoral del 59%, el vencedor de los comicios es el actual presidente, Nicolás Maduro, (51,2% de los votos), seguido por el candidato de la Mesa de Unidad Democrática, Edmundo González (44,2%).
  • Si bien los primeros resultados se esperaban para las 20:00, hora local, no fue hasta pasadas las 00:00, hora local, que el CNE ofreció su primer boletín, en el que dio como ganador a Maduro.
  • A lo largo de la noche, la oposición había hecho un llamado a la ciudadanía a monitorear el escrutinio y líderes opositores denunciaron impedimentos para que los testigos de su equipo accedieran a mesas electorales.
  • Edmundo González Urrutia, temprano en la noche, había dado una rueda prensa en la que mostró su satisfacción "por las expectativas de resultados", y, junto a la lideresa opositora María Corina Machado había destacado un "récord de participación".
  • El jefe de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, habló ante los medios mostrando su gran alegría por los resultados y asegurando que supone la "derrota definitiva de los agresores". Rodríguez animó a los seguidores chavistas a salir a celebrar una vez se supiera el conteo.
  • Varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como una de expresidentes invitada por la oposición venezolana, no pudieron entrar al país, tras la negativa de las autoridades, en Venezuela.