El diputado Carlos José Gil Rodríguez habría fungido como garante del exponente urbano Aderly Ramírez (Rochy RD) para que le variaran la prisión preventiva que pesaba en su contra tras ser acusado de abuso sexual contra una menor.

El juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este, Marlon Vladímir Espinosa Lebrón, decidió variar la medida de coerción a Rochy RD por presentación periódica y el pago de una garantía económica de RD$ 2 millones.

Esto, luego de que el magistrado considerara como válidos los presupuestos legales que garantizarían que el imputado no se extraería del proceso ni destruiría pruebas que habrían en su contra.

¿Quién es Carlos José Gil Rodríguez?

Fue electo diputado por la circunscripción número tres de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el período 2020-2024.

Pero además, el legislador está ligado al sector de las bancas de lotería, siendo propietario del consorcio La Dinámica, con sede en Santo Domingo Norte.

En junio del 2018, fue condenado a un año de prisión por instalar una banca de manera ilegal en el sector Maquiteria en Villa Duarte, Santo Domingo Este.

Al ratificar una sentencia que había sido emitida por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia también condenó a Gil Rodríguez al pago de una indemnización de 900 mil pesos a favor del señor Fredi Antonio Gómez y Bancas F. Gómez y una multa de un salario mínimo como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados.

En su declaración jurada, el legislador dijo poseer edificios, apartamentos y solares por un valor de 28.6 millones.

También, cuentas de ahorro junto a su cónyuge por 61.3 millones de pesos, y vehículos de ambos por un monto ascendente a 11.4 millones.

En la Cámara de Cuentas de la República Dominicana no se registra el valor de la inversión de Gil Rodríguez ni la suma de sus ganancias procedentes de las bancas de apuestas.