El visto bueno para que República Dominicana exporte carnes de res a los Estados Unidos  fue el resultado de cinco años de intercambio de información, documentos y visitas de funcionarios estadounidenses a la dependencia del Ministerio de Salud Pública que trabaja la seguridad alimentaria.

De los cinco años, dos fueron solamente de envío y revisión de documentos. "Ellos nos pedían pruebas de que el sistema estaba cumpliendo, resultado de analíticas de los laboratorios que usamos. Hasta comprobantes de que el personal (encargado del proceso en Salud Pública) era pagado por el Gobierno…", explicó Jaime Santoni Hernández , jefe de los Servicios Veterinarios de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) de Salud Pública, y quien recibió el viernes pasado la carta de notificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aunque antes el país había agotado esfuerzos para lograr esta validación, fue en 2017 cuando arrancó con fuerza. Y en septiembre del 2021 se concretó la visita técnica por parte de las autoridades estadounidenses, que se extendió por varios días e incluyó vistas a las plantas que fueron previamente auditadas y validadas por las autoridades sanitarias dominicanas para la exportación de carne de vacuno.

Las plantas que ya están certificadas, son tres: Carnes A & B, de Grupo Alonzo, Mercarne SRL y Agrocarne, de Central Romana. "Estas hicieron sus grandes inversiones, mostraron interés para ser calificadas. Eso no quita que, en lo adelante, otras plantas se adecuen y nosotros podamos presentarlas a las autoridades de Estados Unidos para que sean calificadas…", enfatizó.

Ya con la carta todavía "caliente", estas plantas ahora tendrán que organizarse, realizar un plan de logística y cerrar los compromisos comerciales que les permita llegar a puerto estadounidense.

"Ya están auditadas (las plantas), no hay ningún proceso a agotar con ellas. Arrancar la exportación depende de la diligencia que haga cada planta…", aclara Luis Martínez, director de Departamento de Alimentos de la Digemap, a propósito de que la misiva exige enviar por correo a la Oficina de Coordinación Internacional del Departamento de Agricultura estadounidense una lista de establecimientos cárnicos certificados. Es decir, aunque se solicita una lista, Martínez indica que ya las autoridades norteamericanas saben cuáles son estas plantas, porque fueron auditadas en las visitas que hicieron los técnicos estadounidenses al país, previa validación como exportador.

¿Podrá competir la carne dominicana en Estados Unidos?

Los dos funcionarios explicaron, de manera conjunta, que el tipo de carne dominicana que se exportará es carne industrial, utilizada para realizar hamburguesas, salchichas y carne de res. Resaltan que es una carne prácticamente orgánica, alimentada a base de pasto y estas características generan mucha demanda.

Otra ventaja que resaltan es que, en comparación con otros países vecinos, República Dominicana puede llevar carne fresca a puerto estadounidense relativamente rápido, por la distancia que hay entre los dos países.

A propósito de esta noticia, el exfuncionario y economista Guarocuya Félix calificó esta validación por parte de Estados Unidos como "una de las noticias más positivas" en este año. "Eso generará empleos, riquezas. Tenemos que seguir mejorando la productividad del sector para tener acceso en cuotas cada vez mayores a ese mercado", dijo quien fuera superintendente de Valores y director en Impuestos Internos, en el gobierno morado.