El Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) comunicó al Gobierno del presidente Luis Abinader que cmpletó la "revisión del sistema de inspección documentado de la República Dominicana para los productos de carne de vacuno cruda e intacta" y determinó que el país "es elegible" desde finales de abril para exportarlos a esa nación.
El FSIS incluso entrega recomendaciones "con el fin de facilitar la aceptación de los productos de carne de vacuno cruda intacta exportados desde la República Dominicana en el punto de entrada de los Estados Unidos", entre estos los requisitos de importación, de etiquetado, medidas sanitarias individuales y la herramienta de autoinforme (SRT).
Esto incluye la presentación de una lista actualizada de todos los establecimientos certificados que pueden exportar a Estados Unidos y su programa oficial de muestreo y pruebas microbiológicas y de residuos químicos, así como sus resultados.
Destaca que en el plazo de un año a partir de la fecha de entrada en vigor de esta determinación de restablecimiento de la equivalencia, el FSIS tiene previsto "verificar mediante una auditoría si el sistema de inspección de productos cárnicos crudos intactos sigue siendo equivalente" y anuncia que "dicha auditoría incluirá una selección de establecimientos certificados".
Requisitos de importación
En esa línea, la República Dominicana puede certificar los establecimientos que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas (Departamento de Alimentos) ha determinado que cumplen con los requisitos para exportar productos cárnicos intactos a los Estados Unidos.
La lista de establecimientos cárnicos (de carne de vacuno) certificados que reúnen los requisitos deben ser enviados a la Oficina de Coordinación Internacional del Departamento de Alimentación, ya que la República Dominicana solamente podrá exportar productos de los establecimientos certificados en esta lista.
Recuerda que cada envío de productos cárnicos (de vacuno) importados a Estados Unidos debe tener un certificado de inspección extranjera emitido por un funcionario del DIGEMAPS/Departamento de Alimentación.
La información del FSIS advierte a los dominicanos que deben tomar en cuenta que "el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA determina la elegibilidad de los productos animales para entrar en Estados Unidos en función de la situación sanitaria de los países exportadores".
Es decir, aunque determinado país figure en la lista como elegible para exportar productos cárnicos (de vacuno) a Estados Unidos, "los productos del país exportador deben cumplir también todos los demás requisitos aplicables de los Estados Unidos, incluidos los del APHIS".
Especies porcinas y bovinas sigue pendiente
Asimismo, informa que "la revisión por parte del APHIS del establecimiento que sacrifica especies porcinas y bovinas sigue pendiente, por lo que este establecimiento no puede exportar hasta que el APHIS tome una determinación final de que no hay preocupación por la salud animal".
El FSIS exige a la República Dominicana que mantenga la equivalencia de su actual sistema de inspección de carne cruda bovina y le recuerda que "debe notificar al FSIS y solicitar una determinación de equivalencia de Medida Sanitaria Individual (ISM) antes de implementar un procedimiento alternativo en su sistema de inspección de carne cruda (bovina) que altere la determinación original de equivalencia otorgada por el FSIS".
También informa que habrá "actividades de reinspección" para verificar en el punto de entrada que los productos están libres de Escherichia coli (E.coli) O157:H7 y E. coli no productor de toxina Shiga (STEC) y, en definitiva, "asegurar que los controles para estos patógenos siguen siendo equivalentes a los de Estados Unidos".
No son elegibles para la exportación
Otros componentes de la carne de vacuno cruda (carne de cabeza, carne de mejilla, carne de corazón y carne de guisante) y los productos de carne de vacuno cruda no intacta "no son elegibles para la exportación" a EEUU.