El COVID-19, que desde su llegada al país hace casi dos años ha impactado de manera significativa la economía nacional, sigue mermando los bolsillos sobre todo en aquellos que se han contagiado del virus y que, aunque no necesiten hospitalización, deben contar con los medicamentos necesarios hasta rebasar la enfermedad.

Los medicamentos y por consecuencia el costo dependerá de las manifestaciones que tenga el paciente, es decir, si presenta síntomas leves, moderados o de riesgo, de acuerdo con la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez.

Tres personas consultadas que atendieron en casa los síntomas de COVID-19, tuvieron gastos entre los RD$ 10,000, RD$ 8,694.15 y RD$ 18,650. La diferencia entre los montos se debe a la cantidad de medicamentos comprados debido a los síntomas presentados, los estudios médicos, cobertura del seguro y precio diferenciado entre la consulta médica y prueba para detectar el virus.

Estos tres montos incluyen prueba antígena que ronda dependiendo el laboratorio entre los RD$ 1,700 y RD$ 1,000 y consulta con un neumólogo entre los RD$ 2,500 y RD$ 2,000 con seguro médico. No incluye la prueba PCR (fueron realizadas en Salud Pública), que cuestan entre los RD$ 3,000 y RD$ 4,300 si se realizan en centros privados.

Esto quiere decir, que el gasto para un paciente con COVID-19 tratado en casa dependerá de si cuenta con seguro médico y la cobertura del mismo, así como por la manifestación del virus en su salud, que influirá en la cantidad de exámenes médicos y medicamentos.

Medicamentos para COVID-19 Costo (sin cobertura seguro médico)
Cebion tabletas efervescentes RD$ 494 (1 caja)
 Prefex-NS  RD$ 1,259  (1 caja)
 Fluimucil 600mg tableta  RD$ 80 ( x unidad)
 UDOX 500mg  RD$ 1,199  (1 caja)
 Enterogermina ampollas orales  RD$ 85 (x unidad)
 Oseltamivir  RD$ 2,950 (1 caja)

La escasez de medicamentos en las farmacias obligó a uno de los casos de ejemplo a comprar cada medicamento por separado, logrando utilizar la cobertura de su seguro una sola vez, lo que incrementó su gasto.

En el caso de quién gastó RD$ 18,650 pesos, cuenta con ARS Humano básico más un complementario, pero fueron más los medicamentos comprados sin la cobertura que con ella. El COVID-19 le causó neumonía y otras complicaciones a raíz de su condición de alergias.

"Los medicamentos dependerán mucho de las manifestaciones que tengan el paciente, muchas veces son para tratar síntomas, hay gente que solo se le indica acetaminofén para la fiebre, pero es variable. No es lo mismo un paciente joven sin factores de riesgo a uno más adulto con factores de riesgo, no es lo mismo uno que tenga síntomas leves a que tenga síntomas graves", insistió la doctora.

Una quinta ola no tan leve

De acuerdo con la infectóloga Clevy Pérez, las camas COVID-19 están escasas a nivel privado, debido al incremento de los casos y a pesar de que muchos centros han incrementado el servicio.

Afirma que como Sociedad Dominicana de Infectología advirtieron no decir que la variante ómicron es leve, porque si bien tiene una reducción de hospitalización con respecto a otras, tiene un nivel de “explosión muy grande”.

“La situación es que hay muchísimos casos, la mayoría son leves a moderadas que se pueden manejar en casa, pero dentro de esos casos hay otros que requieren ingresos y no hay camas”, aseguró.

En cuanto al número de pacientes que ve diario por el coronavirus, manifestó: “nunca en mi vida me había ido a las 12:00 de la noche”. Indicó que desde la última semana de diciembre ha sido realmente muy difícil por el incremento de casos.

Si consultas a un neumólogo o a un infectólogo te dirá lo mismo, nunca en la vida habíamos visto tantos pacientes”.