El presidente Luis Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos de reconstrucción de la carretera Comendador-Guaroa, así como distintas obras en beneficio de la provincia Elías Piña. Todas con una inversión global que supera los 625 millones de pesos.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, detalló que las diferentes obras a desarrollar en esta provincia tienen por objetivo transformar la vida de más de 85 mil habitantes que conforman la población de Elías Piña, "tratando de impactar cada uno de sus municipios y distritos municipales".
Explicó que las distintas obras que se dejarán iniciadas aquí en esta provincia forman parte del Plan Nacional de Desconcentración de la Inversión Pública, que lleva adelante el gobierno para beneficiar a todas las provincias con proyectos de infraestructuras que impacten la calidad de vida de la gente.
Señaló que las mismas, también persiguen el desarrollo integral de todas las regiones y faciliten las comunicaciones viales necesarias para el buen desempeño productivo en todo el país.
"Ese plan tiene un especial énfasis en esta provincia de Elías Piña, donde hemos estado trabajando y seguiremos extendiendo las labores con la construcción de aceras y contenes, así como con el asfaltado de las calles y caminos vecinales de numerosas comunidades".
Enfatizó que se lleva a cabo con la participación comunitaria en otro programa de alto impacto social, como es el caso del Peón Caminero, que integra la población al cuidado de los caminos rurales que conectan a los productores apartados de las carreteras principales, con los canales de distribución que garantizan la venta de sus cosechas.
"Desde Comendador, en su condición de cabecera provincial, hasta los lejanos confines de Bánica; desde Pedro Santana hasta El Llano, Hondo Valle o Juan Santiago, en todos estos pueblos, de alguna manera la inversión del Ministerio de Obras Públicas ya ha puesto su granito de arena para dar esperanza a sus ciudadanos de que el cambio está llegando a todo el país", afirmó.
Carretera Comendador- Guaroa
Ascención destacó que en este día "estamos dando el primer palazo simbólico para la reconstrucción de la carretera que une Comendador con la comunidad de Guaroa, cuyo impacto directo beneficiará a más de 60 mil personas, abarcando a los habitantes de las comunidades de Comendador; los campos de Rinconcitos; el paraje de Puello; la pequeña pero trabajadora región de Juan Felipe; Macasías y sus contornos, que tiene una alta densidad poblacional; la gente humilde de El Pino; los productores de Matayaya y de la sección rural de Rastrilla.
El costo de esta obra ha sido presupuestado en 426 millones, 985 mil 531 pesos y tendrá 2 carriles en sentido contrario, con un ancho de calzadas de 6 metros, que permitirá un desplazamiento a 40 kilómetros por hora con apego a las normas de seguridad para este tipo de vía. La longitud de la obra se extenderá con un trayecto de 19.44 kilómetros, con una capa asfáltica de dos pulgadas y estará debidamente señalizada para garantizar una movilidad segura para todos los viajeros.
Además del inicio de esta carretera, quedarán abiertos los trabajos para la construcción del tramo de carretera que comunica directamente el pueblo de Macasias con la comunidad de Guaroa. En estos alrededores, como hemos dicho anteriormente, conviven cerca de 30 mil habitantes, dedicados a la producción agrícola, la ganadería y la crianza de diversos tipos de animales de consumo doméstico.
El impacto de esta obra permitirá sacar los productos de sus cosechas para llevarlos a Comendador y a los mercados de Las Matas de Farfán y de San Juan de la Maguana, evitando que se pierdan cosechas por falta de acceso a los mercados más cercanos.
Este diseño corresponde a una carretera montañosa, con características propias para garantizar la sostenibilidad de las zonas rurales apartadas de los grandes centros urbanos. Su ancho de calzada será de 5 metros, con dos carriles en sentido contrario, cada uno de 2.5 metros, que permiten el tránsito de automóviles, motores y de pequeños vehículos de carga, comunes en estas actividades de comercio agropecuario.
Será pavimentada totalmente, con una longitud de 9 kilómetros, a los cuales se le habrá de aplicar 2 pulgadas de hormigón asfáltico, al tiempo que será señalizada completamente para cumplir con los estándares de seguridad necesarios.
El costo presupuestado de esta obra ha sido estimado en 202 millones 908 mil 448 pesos, que serán cubiertos con fondos generales del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.
Aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de todos los que han estado involucrados en el diseño, realizado los estudios técnicos y elaborado los presupuestos para la construcción de ambas carreteras.