Un nuevo reglamento para la aprobación, interconexión y operación de las instalaciones de generación distribuida de energía que ha propuesto la Superintendencia de Electricidad (SIE), ha levantado críticas por parte de la Asociación del Fomento de las Energías Renovables (Asofer), la cual asegura que de aprobarse la propuesta, se estaría limitando el autoconsumo de las energías renovables, y con ello fomentando el cierre de las empresas que se dedican a la instalación de sistemas solares.
La generación distribuida se puede entender como la generación de energía eléctrica desde muchas pequeñas fuentes de generación, que es lo que hacen los paneles solares instalados para el autoconsumo de hogares y empresas. Y lo que ha denunciado Asofer, es que el texto propuesto limita el acceso de sistemas de autoconsumo a las redes de distribución.
El proyecto de reglamento, que aún se encuentra en debate a lo interno de la SIE, se encargaría de regular los requisitos de interconexión de los sistemas de energía solar conectados a las redes de distribución, tanto de las empresas distribuidoras (EDE), como de los sistemas aislado. Esto, para la asociación, se traduce en una norma que fijaría las reglas para el crecimiento de los sistemas de paneles solares que instalen en los techos personas particulares y empresas.
La asociación entiende que el Gobierno debe permitir el derecho de los dominicanos a autogenerar su propia energía "y no cerrar el acceso a las redes de distribución".
"El reglamento actual tiene más de 10 años en vigencia, y estamos de acuerdo en que debe actualizarse para facilitar el crecimiento, masificación y democratización de las energías renovables", explica el gremio. Pero a su vez, señala que la propuesta presentada no cumple con las necesidades que debe incluir la nueva norma.
Hay una mala percepción de que la generación distribuida afecta a las redes de distribución. Esto definitivamente no es así"
Señalan limitaciones
A continuación las limitaciones que señala Asofer a ACENTO en un documento donde fija posición.
-"El texto propuesto mantiene límites a la penetración de los sistemas de autoconsumo en las redes de distribución. Estos límites ya están en el reglamento vigente, y obedecen a la copia de una normativa extranjera, aspecto ampliamente conocido en el sector y que debe corregirse".
La asociación indica que estudios evidencian la posibilidad de aumentar esos límites en las redes de distribución a valores muy superiores, que mejoran la calidad del voltaje y reducirían las pérdidas de distribución de las EDE, sin afectar la seguridad del sistema.
– "La nueva propuesta de reglamento establece límites también al tamaño de los sistemas solares que no van relacionados con las necesidades energéticas del cliente. Los límites en los tamaños de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo deben ir ligados a satisfacer la energía que el usuario consume en un período de tiempo determinado, no deben ir ligados a la potencia instantánea que un usuario pueda demandar en un momento dado".
-"En el esquema de facturación de energía, el texto compartido por la Superintendencia de Electricidad propone el cambio de Medición Neta por Facturación Neta. Con ese cambio, la energía inyectada por el día a las redes de distribución se remuneraría a un precio inferior a la que los usuarios compran. Los clientes que pagan tarifas con potencia están pagando ya el uso de las redes. No debería aplicarse este descuento para estos".
-"La burocracia se incrementa en todos los procesos… El texto enviado por la Superintendencia de Electricidad propone la realización de un estudio de penetración en las redes por cada solicitud de instalación de paneles solares.. . Imagínense dos personas que vivan en la misma área, que deban hacer dos estudios de evaluación prácticamente idénticos y pagarlos".
Cerrarían las puertas al fomento de energías renovables
Asociación del Fomento de las Energías Renovables asegura que si la propuesta compartida por la SIE se aprueba tal cual está, las empresas que se dedican a la instalación de sistemas de autoconsumo solar "muy probablemente tendrían que cerrar sus puertas"
"Estaríamos poniendo piedras en las ruedas y cerrando el derecho a los dominicanos y a las empresas a ser partícipes de los beneficios que la generación distribuida ofrece", dice la asociación y al mismo tiempo se pregunta sobre las maneras de fomentar las instalaciones de paneles solares en empresas y viviendas. "
No se puede crear una norma que limite el fomento de este sector.
"Se trata del derecho de los dominicanos a generar energía limpia, con los consiguientes beneficios ambientales y económicos que estos sistemas proporcionan a los usuarios. Necesitamos empresas más competitivas. Las empresas y los ciudadanos tienen el derecho de ser parte directa de esta transición energética", puntualiza.
Aseguran que a nivel técnico hay estudios, realizados a través del proyecto de Transición Energética por la Agencia Alemana GIZ, que avalan que la penetración en las redes de distribución de los sistemas renovables de generación distribuida puede ser mayor a la que se establece actualmente y sugiere el gremio que se tome en cuenta estas recomendaciones.
…La gran apuesta del gobierno dominicano deben ser las energías renovables a pequeña, mediana y gran escala"
La Asociación del Fomento de las Energías Renovables (Asofer) se encuentra preparando una respuesta al documento presentado por la SIE que será presentada en estos días. Todavía el proyecto de generación distribuida de energía no ha llegado a vistas públicas, sino que se encuentra en debate interno entre los actores del sistema energético.