La Asociación del Fomento de las Energías Renovables (Asofer) mostró su preocupación frente a una nueva propuesta de Generación Distribuida que se discute en la Superintendencia de Electricidad, y que de acuerdo con el gremio, detendría el crecimiento de la energías renovable en el país.

En un comunicado, Asofer apuntó que si bien el cambio de Gobierno (2020) trajo un mensaje claro de apuesta al crecimiento de las energías renovables y la movilidad eléctrica, “la realidad ha sido que la burocracia, la tardanza en los procesos y falta de cumplimiento del actual reglamento, han impedido que el país se encuentre en el lugar que debería estar en materia de renovables”.

Y como muestra de ello, indicó la asociación, se evidencia reducción de un 30% en la cantidad de energía renovable instalada para autoconsumo en 2021, comparado con 2020.

“Al hacer un análisis en las Empresas Distribuidoras, de la cantidad de clientes dentro del programa de medición neta que producen parte de su energía, durante las horas del día, con energía renovable, vemos que apenas representan el 0.27% de todos los clientes que gestionan. En Edeeste, por ejemplo, solo existen 681 clientes, en Edesur, 2,870 y en Edenorte 4,611”, señaló el gremio.

Asofer criticó que mientras el mundo se mueve a aumentar el uso de energías más sostenibles, “en nuestro país se esté llevando a cabo la propuesta de un nuevo reglamento de Generación Distribuida que detiene el crecimiento y la propia subsistencia de este sector, en materia de autoconsumo de energía”.

Puntualizó que frente a esta propuesta que se maneja “que atrasaría enormemente al país”, los miembros de Asofer depositaron ante la SIE una comunicación sobre cómo afectaría este reglamento a los dominicanos y las sugerencias que entienden deben ser tomadas en cuenta para que dicho documento sirva para regular equitativamente y esté en consonancia con la metas del Gobierno.

Asofer pide un acercamiento con el Gobierno y su gabinete eléctrico
Para el gremio, la propuesta de Generación Distribuida detendría el crecimiento y la propia subsistencia de este sector, en materia de autconsumo de energía, afectando el costo de vida de los dominicanos, provocando el cierre de cientos de empresas y sobre todo afectaría el compromiso de la República Dominicana de generar el 25% de su energía a través de fuentes renovables para el año 2025.