El administrador general del Banco de Reservas (Banreservas), Samuel Pereyra, dio a conocer algunos destinos -no tradicionales, tipo Punta Cana- que se están exhibiendo como oportunidades de negocios para los inversionistas que se encuentran en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022.

Es el caso de la playa Bergantín, que en palabras de Pereyra, es un destino nuevo que se creará en Puerto Plata, y con el que esperan volver a repuntar la zona norte del país. “Playa Bergantín es un proyecto ambicioso. Estamos hablando de 10 millones de metros en un terreno maravilloso donde el presidente (Luis Abinader) quiere crear nuevas oportunidades de empleo”, dijo a un grupo de periodistas que le entrevistaron en Fitur, que desde este miércoles se celebra en la capital española.

Básicamente, explica, es un proyecto completamente privado de desarrollo turístico e inmobiliario, que tendrá un centro de innovación, un estudio de cine, campo de golf, infraestructura vial. En funcionario dijo que el costo del terreno, que era del Banco Central, se valoró en unos 70 o 75 millones de dólares.

Para los planes de la playa Bergantín, Pereyra dijo que Banreservas será un facilitador en cuanto a los financiamientos de proyectos y la creación de un fideicomiso que se desarrollará.

Será algo nuevo, novedoso para la zona de Puerto Plata”.

Aquí en Fitur, se presentarán los máster plan de la playa Bergantín, de Pedernales también los planes de desarrollo turístico en el municipio de Miches, en el que Banreservas tiene participación con financiamiento.  Ademas, el funcionario mencionó otras nuevas ofertas, como el establecimiento de la cadena de hoteles Super 8 en Jarabacoa, y los trabajos que se hacen en Manzanillo, Montecristi. 

Financiamiento local

A Pereyra se le cuestionó el hecho de si no era más conveniente que los inversionistas internacionales llegaran con sus fondos, en lugar de financiar estos proyectos con la banca dominicana, es decir, con dinero propio. Samuel Pereyra respondió que Banreservas tienen negociaciones con organismos multilaterales y la banca privada del exterior participa, en lo que se denomina un pool de bancos, donde se financian los proyectos. “Banreservas está abierto a ver proyectos porque al fin y al cabo, son más habitaciones, más empleos y desarrollo para nuestras comunidades”, insistió.