Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados del presidente de la Republica Dominicana, Luis Abinader dejaron inaugurada este miércoles la edición numero 42 de la Feria Internacional de Turismo -Fitur-, de España.
Miles de personas se dieron cita en el recinto ferial de IFEMA, en donde cientos de expositores de varios continentes presentaron sus ofertas de turismo, en las más variadas corrientes, en medio de la pandemia del COVID-19 que todavía afecta el turismo mundial.
Luego del acto inaugural los reyes españoles y el presidente dominicano recorrieron las instalaciones de la feria, y se detuvieron especialmente en el Pabellón de la República Dominicano, que este año ha sido uno de los más vistosos y amplio.
Luego de concluir la visita, sin pronunciar palabras, los reyes se despidieron y continuaron su itinerario por la feria, mientras que el presidente dominicano Luis Abinader se instalo en el segundo nivel del pabellón dominicano, para realizar contactos, sostener cortas reuniones y conocer de los negocios que los diferentes expositores y comercializadores dominicanos realizan con empresas de diversos lugares del mundo.
El presidente Luis Abinader y su comitiva asistieron al Palacio de la Zarzuela, en donde los reyes de España ofrecieron un almuerzo al presidente dominicano y su equipo. Y en horas de la tarde el presidente volvió al recinto ferial de IFEMA para continuar los trabajos de FITUR, en un episodio que antes los sectores del turismo no habían conocido.
Durante la noche fue celebrada con presencia de Abinader una cena de gala que realiza Banco Popular, con motivo de la Feria Internacional de Turismo que se hizo en la Galería Cristal del Palacio de Cibeles.

Cuanto costó Fitur este año

Acento solicitó información sobre los costos de la participación dominicana en Fitur. Hasta el momento no hay información. Sin embargo, datos confidenciales dicen que los costos podrían estar entre el millón y millón y medio de dólares.
Un consultor turístico explicó que cualquiera que sea el monto que se haya gastado “es poco para la relevancia y las ganancias que obtiene el sector turístico y la sociedad dominicana”.
El gobierno del presidente Abinader ha sido abierto a ofrecer informaciones como la solicitada, pero en esta ocasión el Ministro de Turismo, David Collado, ha logrado la colaboración y presencia del sector privado en las actividades y en la cobertura de los costos.

Presentes están los empresarios, diputados, periodistas, ejecutivos de medios

Por cierto, hay una presencia destacada de empresarios del área turística, de suplidores, líderes empresariales, diputados, periodistas y ejecutivos de medios de comunicación que se han hecho presente en la actividad.
El Banco Popular Dominicano ha realizado una intensa agenda, que incluye negocios y acuerdos de financiamientos, y lo mismo ha realizado el Banco de Reservas de la República Dominicana. Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano está acompañado de varios vicepresidentes de negocios, incluyendo al señor Eduardo Grullon, presidente de la AFP Popular.
Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, también ha tenido actividad intensa desde el pasado domingo, cerrando negocios y abriendo una oficina de representación del Banco de Reservas en Madrid. Ha venido acompañado por miembros del Consejo de Directores y altos ejecutivos de negocios.
Entre los empresarios y personalidades del turismo y de la industria, se encuentran en Madrid, Carlos Jose Marti, Rolando Gonzalez Bunster, Fernando Hazoury, Christopher Paniagua, Frank Rainieri, Pablo Portes, Hugo Perez, Alvaro Peña. Se encuentran los empresarios artísticos Saymon Diaz y George Nader, entre otros.