El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante dos semanas ha realizado una evaluación de la economía de República Dominicana, calificó el desempeño de la misma como positivo.
Esteban Vesperoni indicó que la economía del país ha demostrado una resiliencia notable, debido en gran parte a la acertada respuesta que en política monetaria y fiscal se ha secuenciado en el país.
En ese mismo orden, resaltó el impulso que la política monetaria ha supuesto para la recuperación de la economía, así como por la agilidad del Gobierno en ofrecer ayudas a los sectores más vulnerables en momentos de debilidad durante la pandemia.
La misión del FMI fue recibida por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para pasar revista a su estado actual mediante la interacción con departamentos del BCRD, así como con otras instituciones económicas públicas y privadas del país.
El funcionario del FMI destacó que “el presente año puede presentar desafíos debido a una combinación de elementos como la invasión a Ucrania, la pandemia que está cobrando nuevamente fuerza en países relevantes como China, o la necesaria normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, habiendo podido constatar por nuestra parte que la República Dominicana entra en este periodo en una situación de fortaleza”.
De acuerdo a un comunicado, constató también que la economía dominicana tuvo una recuperación muy importante en 2021 a nivel sectorial, destacando el turismo por su importancia y el crecimiento constante en el número de turistas recibidos.
“Es claro que la recuperación de la economía dominicana en 2021 no fue un rebote estadístico, fue una recuperación real de 5% con relación a la prepandemia, conseguida en un clima de estabilidad, en un periodo en que el sector externo ha demostrado fortaleza”, precisó.
Vesperoni entiende que el desafío más importante en lo adelante es enfrentar las presiones inflacionarias.
“No hay país en el mundo que esté exento de esto, ya que estamos hablando de energía, de alimentos, de cadenas de producción, de transporte, entre otros retos de la economía global”.
Igualmente, destacó como acertadas las decisiones sobre los aumentos de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central para mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución de esta variable.
Con respecto a las perspectivas, el jefe de la misión expuso que “vemos a su economía convergiendo a su nivel potencial en una situación de sector externo y sistema financiero estables”.
Mientras que Valdez Albizu señaló que la visión obtenida por la misión del FMI es muy coincidente con la que sostiene el Banco Central, indicando que, como expuso al organismo en una reciente reunión, se produjo “una tormenta perfecta sobre otra tormenta perfecta” que ha incidido en el precio de los hidrocarburos, la disponibilidad de los contenedores y el costo de los fletes, sumado al problema del COVID-19, lo que paralizó aeropuertos y el comercio”.
Asimismo, resaltó el esfuerzo realizado en política monetaria, que sirvió de apoyo tanto a la micro, pequeña y mediana empresa, sector exportador, así como a los hogares dominicanos, entre otros beneficiados.
Valdez Albizu expresó a Vesperoni que la economía dominicana se recuperó más rápido de lo previsto en el 2021, con un notable crecimiento de 12.3 %, equivalente a una expansión de 4.7 % comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia. Señaló que el buen desempeño se ha mantenido en el primer trimestre del presente año con un crecimiento acumulado de 6.1 %.
El gobernador destacó que el proceso de reactivación económica se benefició del amplio programa de estímulo monetario de aproximadamente 5 % del producto interno bruto (PIB) implementado a inicios de la crisis del COVID-19, así como de la mejoría significativa de la situación sanitaria.
Además, apuntó la rápida recuperación del turismo. “Durante el primer trimestre de 2022 se han recibido más de 1.7 millones de turistas, lo que permite proyectar que en este año se podría alcanzar cerca de 7 millones de visitantes”.
La Misión del FMI, encabezada por Vesperoni, estuvo integrada por Pamela Madrid, Nicolás Fernández Arias, Mario Mansilla, Hassan Adan, Dirk Van Grolleman y el representante dominicano en ese organismo, Frank Fuentes.