Pocos días pasaron para que el Gobierno reivindicara las excusas que dio sobre apagones recientes, cuando culpó a la gestión pasada de no dejar una "reserva de energía" para tiempos de alta demanda energética y baja oferta.

Este lunes, el mandatario Luis Abinader y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, celebraron dos actividades, mañana y tarde, y mostraron en un día la visión de Gobierno y planes para satisfacer la demanda de electricidad, con una gran reserva de energía incluida.

Por un lado, en San Pedro de Macorís, Luis Abinader y Antonio Almonte, inauguraron el “Parque Fotovoltaico El Soco”, que inyectará al sistema 50MW. De acuerdo con ambos funcionarios, el proyecto ayudarán a los planes de controlar el aumento de la energía y lograr mayor independencia del sistema, frente a petróleos y derivados.

 

Y más tarde, también este lunes, los mismos funcionarios ya ubicados en el Palacio Nacional, dieron detalles de la conclusión de la licitación de dos plantas con capacidad para generar 400 MW cada una, y una terminal de Gas Natural, que se levantará en Manzanillo, Montecristi.

La inversión para este proyecto será de 1,700 millones de dólares en una modalidad que, se insistió en varias ocasiones, el Gobierno no gastará dinero, sino que los consorcios ganadores realizarán la construcción con capital propio, y el Gobierno comprará la energía producidas.

Almonte declaró que tan pronto se firme el contrato, los consorcios adjudicados Haina Investmet Corporation y Manzanillo Energy, deben comenzar a construir las plantas dentro de un tiempo máximo de seis meses, y el proyecto estará listo en aproximadamente 3 años y medio luego de una inversión de 1,700 millones de dólares.

“Por primera vez en la historia, el Gobierno cuenta con una estrategia de largo plazo que permitirá superar errores del pasado, que muchas veces pagamos después”, dijo Luis Abinader al dar detalles de los proyectos que se desarrollarán en Manzanillo.

Por primera vez estamos, el Gobierno esta al día en el pago de los generadores"

El mandatario también resaltó que es la primera vez que el Gobierno se encuentra al día en pago de electricidad a las generadoras. Y también se informó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que se encuentra fuera del sistema por mantenimiento, entrará esta misma semana al sistema energético.