La salida de varias plantas generadoras de energía han acusado apagones que afectan al Gran Santo Domingo sin importar la hora del día, lo que tiene a gritos a una población que no solo se ve afectada por las constantes y prolongadas interrupciones en el servicio, sino que ve su tarifa eléctrica aumentada.

El porqué de los apagones, es que hay un déficit en la generación, que actualmente está en unos 100 megas según el vicepresidente ejecutivo de las empresas distribuidoras de electricidad, Andrés Astacio.

Estas plantas, que incluye Punta Catalina 1 y dos unidades del parque energético Los Mina y que juntas son unos 500 megavatios, quedaron fuera de servicio porque han coincidido en mantenimiento, sumado al crecimiento de la demanda por la ola de calor.

De acuerdo con datos del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), hay 10 centrales generadoras fuera de servicio, unas por mantenimiento correctivo, otras por causa interna, calidad de prueba y programa de combustible.

Situación de la centrales al día de ayer según la OC-SENI

Un sistema sin reservas

Milton Morrison, director general de Edesur Dominicana, manifestó que el problema en el país es que no hay una reserva en el sistema, por lo que se entrega lo mismo que se genera.

Explicó que la coincidencia en la salida de estas plantas crea un vacío en términos de capacidad que tienen las empresas distribuidoras.

"Las interrupciones que se han producido no tienen que ver con las empresas distribuidoras ni con el tema de aumentos de combustibles ni de transmisión ni del gobierno. Los apagones que se están presentando tanto en Edenorte, Edeeste y Edesur tiene que ver con que varias plantes generadoras de electricidad han tenido que salir", reiteró.

A esto, Andrés Astacio aseguró que se busca una solución, porque por años el sistema ha operado sin una reserva para cubrir situaciones no previstas.

Dijo que desde hace varios días se esta trabajando en las acciones para mitigar los apagones, las cuales se darán a conocer hoy a las 3:30 de la tarde en el Ministerio de Energía y Minas.