La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) hicieron entrega de diversos equipos agrícolas a pequeñas asociaciones de productores de zonas rurales del país.
En esta ocasión, fueron favorecidas la Junta de Vecinos La Descubierta, en Constanza, organización dedicada a la producción de ajo, cebolla y papa; la Asociación de Productores Agrícola de Bacuí Abajo en La Vega, dedicada a la producción de plátano y yuca, y la Asociación de Ganaderos de Sánchez Ramírez.
Esta donación forma parte del Proyecto Recuperación de medios de vida para pequeños productores agrícolas y ganaderos de productos de la canasta básica afectados por la crisis del COVID-19 ejecutado por la AECID y la JAD.
Las organizaciones beneficiarias han recibido además, capacitación y asistencia técnica en manejo productivo, emprendedurismo, liderazgo, mercados, con la finalidad de que puedan adaptarse e incorporarse a las nuevas tecnologías y mercados.
El objetivo principal de este proyecto es fomentar las actividades económicas en medio rurales para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables con particular atención en las mujeres.
Esta actividad contó con la presencia de Gloria Román Peco, directora de proyecto de la JAD; Esteban López responsable de programas de la AECID e integrantes de las asociaciones beneficiarias y miembros del equipo técnico de la JAD.
Este proyecto que tendrá duración de 2 años, se ejecuta con un presupuesto global de 270,000 euros, de los cuales la Agencia Española aporta 250,000 euros y la Junta Agroempresarial 20,000 euros. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y del Ministerio de Agricultura (MA), entre otras instituciones relacionadas con el Sector.
La iniciativa se centra en tres ámbitos claves: reorientación de la producción, comercialización en el contexto cambiante y seguridad para los productores en un contexto de recuperación económica por la situación vivida por el COVID-19.
Se ejecuta en 11 provincias del país impactadas fuertemente por el COVID-19 que son: Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Santiago.