Expertos advirtieron este martes durante un foro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la urgencia de avanzar hacia sistemas agroalimentarios que sean más justos e inclusivos.
El presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), Gabriel Ferrero, afirmó que los diferentes organismos de gobernanza global deben coordinar políticas que permitan avanzar en acciones para combatir el hambre y la malnutrición, temas claves para alcanzar gran parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Los sistemas alimentarios sufren una crisis que es anterior a la pandemia de COVID-19, no solo por el hambre y la desnutrición, sino también por la malnutrición, vinculada con las enfermedades no transmisibles, y por su contribución al cambio climático y su impacto sobre la biodiversidad", expresó Ferrero.
El especialista, quien fue Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, dijo que una mejora en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, en su dimensión económica, social y ambiental, es fundamental para alcanzar el cumplimiento objetivos de la agenda impulsada las por Naciones Unidas de cara a 2030.
Según las autoridades, también es necesario avanzar en directrices para la inclusión de mujeres y niñas e igualdad de género en los sistemas alimentarios y el futuro de la juventud, así como iniciar el debate sobre el uso de datos para mejorar la seguridad alimentaria.
"Falta una acción y un pensamiento sistémico para facilitar, a través de la provisión de alimentos seguros y nutritivos, la transformación ambiental, rural y económica en todos los países. La comunicación entre las autoridades de los organismos es mínima o inexistente. Debemos comunicarnos para saber cómo estamos trabajando y comparar nuestras agendas", destacó Ferrero.
El experto hizo un llamado a los diferentes organismos para que dejen de trabajar de forma aislada y se conecten con la realidad de lo que ocurre en los países.
Entre otros temas abordados en el evento se encuentran, el resurgimiento de la inflación a nivel global, una transición justa de los sistemas agroalimentarios y la necesidad de que haya una mayor comunicación y conexión entre los organismos de gobernanza global.