El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, dio a conocer hoy los puntos que plantea el proyecto de modificación al Título 1 del Código Tributario, asegurando que no se trata de creación de impuestos, sino de una modernización a procedimientos a favor de los contribuyentes.
El proyecto presentado durante el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), plantea entre sus puntos reducir la mora de un 10 % a un 3 % mensual o por fracción de mes, con un tope de hasta el 100 % del impuesto.
Asimismo, indica la introducción de un catálogo de los derechos del contribuyente y un buzón de la oficina virtual u OFV para recibir solicitudes y no solo como vía de notificación de actos.
“Quiero aclarar que no estamos proponiendo una modificación al Código Tributario con lo que tiene que ver con la creación de impuestos sino modernizando los procedimientos porque en 1992 no existían avances tecnológicos”, aseguró Valdez, tras indicar que hoy en día el 95 % de las declaraciones de las sociedades se hacen a través de la oficina virtual.
Indicó que lo que se quiere es modernizar y adecuar a los tiempos, además de dar facilidades a contribuyentes, bajando la mora y métodos de compensación.
Lo que incluye el proyecto
El proyecto que aún está en proceso de consenso con diversos sectores, plantea la obligación de la administración de publicar las consulta técnicas, reconoce la necesidad de orden de allanamiento para la fiscalización en lugares cerrados o moradas personales.
También establece la obligación del pago de interés indemnizatorio al contribuyente por retardo de la administración en el procedimiento de reembolso.
Crea la figura de la subasta electrónica en la ejecución de la deuda tributaria y busca permitir la compensación con impuestos, anticipos y sanciones, no importando la naturaleza. Además, establece un método de compensación automática.