El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, sostuvo un encuentro con los sectores sociales, económicos y políticos de la provincia Santiago, con motivo del programa “El Gobierno en las provincias”, que empezó este domingo.

Durante la visita, el funcionario explicó los proyectos públicos que se encuentran en proceso de desarrollo en esa demarcación y escuchó las inquietudes de los ciudadanos que participaron en la actividad que tuvo lugar en la sede de la Gobernación Provincial de Santiago.

El ministro detalló que la administración de Luis Abinader tiene definidos 109 proyectos de inversión en infraestructura, la mayoría de ellos en fase de ejecución y pre-ejecución.

Agregó que se trata de una inyección de recursos públicos de RD$18,565 millones en esos planes que beneficiarán las vidas de 1,543,362 personas en esa demarcación.

Vicente anunció que hay obras por RD$8,000 millones que ya han sido culminadas, entre las que se encuentran el Puente La Canela-Santiago y la reparación del Hospital Regional Pediátrico Doctor Arturo Grullón.

El funcionario citó algunas de las obras más importantes que actualmente están en ejecución, entre las que destacó el Monorriel y el Teleférico, para los cuales se invertirán unos RD$39,000 millones hasta su culminación.

“Santiago se merece una obra de esta calidad y esta magnitud. Este es el inicio de algo que eventualmente se irá expandiendo como una solución al problema del transporte masivo”, señaló Vicente.

Otros proyectos en ejecución son el equipamiento y adecuación del Bloque Quirúrgico y Esterilización Hospital José María Cabral y Baez, con una inversión de RD$2,500 millones que, con un avance físico de 97 %, se culminará en marzo del 2023.

Asimismo, están la construcción de la carretera turística La Cumbre a Puerto Plata, para la que se inyectarán recursos por RD$1,400 millones y presenta un avance en ejecución física de 80 %, mientras que en la construcción de 656 apartamentos en Los Salados se invierten RD$1,500 millones.

Con “El Gobierno en las provincias” el presidente Abinader busca hacer más cercana su gestión a las personas, con el objetivo de socializar acerca del avance de las obras que realiza y planifica su gobierno en todo el país.

El ministro de Hacienda afirmó que esos proyectos de inversión “forman parte de una estrategia más amplia que tiene como norte el desarrollo integral del país”.

Vicente habló en el encuentro no solo de los planes de infraestructura que adelanta el Gobierno, sino también de los programas de protección social que ejecuta la administración de Abinader. Al 20 de mayo, informó el funcionario, se han destinado RD$15,000 millones en subsidio a los combustibles, a fin de evitar las subidas de sus precios.

“Es un esfuerzo inmenso que está haciendo el Gobierno porque hemos decidido surfear esta ola, tratando de proteger la economía de los dominicanos”, expresó.

Desde Palacio Nacional, la vicepresidenta Raquel Peña se comunicó de forma virtual con los asistentes en Santiago, a quienes aseguró que el desarrollo seguirá beneficiando a esa provincia. “Estamos viendo cómo Santiago está cambiando y va a seguir cambiando”, expresó Peña.

La vicepresidenta estuvo acompañada del ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza; ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, los ministros de Obras Públicas y Educación, Deligne Ascensión y Roberto Fulcar, respectivamente, y Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud. 

Durante la actividad, Vicente estuvo acompañado de la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el exsenador Andrés Bautista; el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos; diputados, autoridades provinciales, alcaldes distritales y municipales, regidores, gremios empresariales, líderes vecinales, representantes de las iglesias y medios de comunicación.

Al ofrecer sus palabras de bienvenida, la gobernadora Santos dijo que la provincia Santiago "ha sido testigo desde el año 2020, de una verdadera revolución de desarrollo, con las obras que están en carpeta y las que se han ejecutado”.

Valoró los encuentros que se realizan este domingo en toda República Dominicana con las autoridades. "Se gobierna con el pueblo y para el pueblo. Por eso, hoy el país se reúne en cada una de las gobernaciones con el pueblo", dijo durante su participación en la actividad.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo sentirse muy satisfecho con “El Gobierno en las provincias” y que, en el caso de Santiago, “dice mucho del interés del presidente Abinader en el desarrollo de esta provincia".

Miguel Ángel Hernandez, presidente de la Junta de Vecinos Gregorio Luperón en Camboya, se mostró complacido con el encuentro “El Gobierno en las provincias” porque conoció el avance de los proyectos que el Gobierno lleva a cabo “con los que podemos llevar aliento a nuestras comunidades”.

“En 13 años que llevo como líder comunitario, no habíamos podido tener la oportunidad de interactuar con nuestras autoridades”, aseguró.

Durante la actividad, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, destacó la transparencia y la seguridad jurídica que muestra el Gobierno, lo que representa una señal importante de la voluntad de cambio. Señaló la necesidad de que se avance en la descentralización de los trámites para agilizar las inversiones.

Por su parte, Julián Núñez, representante de Conatra en Santiago, agradeció por la inmensa inversión pública que se ejecuta en esa provincia y espera que su gremio transportista pueda participar en las conversaciones relacionadas con los proyectos de transporte en esa región.