El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, lamentó que los esfuerzos de la administración tributaria se pierdan solamente en el subsidio a los combustibles y que no se puedan utilizar en otros proyectos como en el desarrollo de infraestructuras.

Dijo que en los cinco meses del año, solo la DGII ha recaudado 20 mil millones de pesos, pero que solo en subsidio al combustible en ese mismo período se han destinado 17 mil millones de pesos.

“Desgraciadamente en estos momentos que vive el mundo los esfuerzos que haga la administración tributaria son esfuerzos que se pierden, porque en estos cinco meses podemos estar rondando, la DGII solamente, en 20 mil millones de pesos por encima de lo proyecto, ¿pero de que sirven?, si solamente en subsidio a los combustibles van 17 mil millones en estos cinco meses”, expresó.

El funcionario lamentó que esto “esté sucediendo” y que el gobierno no pueda usar lo recaudado en el desarrollo de otras obras porque tiene que usarlo para mantener el precio de los combustibles por debajo de los RD$ 300.

Valdez habló tras participar en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde se presentó el proyecto de modificación al Título 1 del Código Tributario.

El director de la DGII dijo además que los primeros meses del 2022 han sido buenos en materia de recaudación y que mañana estarán dando a conocer el informe correspondiente al mes de mayo.