El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una fuerte subida del 4,2 %, hasta 95,45 dólares el barril, en reacción a las sanciones de Occidente a Rusia.
A las 9.05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 3,86 dólares por barril respecto al cierre de la jornada anterior.
El petróleo de referencia en EE.UU. se disparaba en paralelo al Brent, que superaba los 98 dólares, por el temor a una potencial reducción de suministro energético derivada de la invasión rusa de Ucrania.
Estados Unidos y otros Gobiernos occidentales han respondido con sanciones que afectan al sistema financiero ruso y que podrían provocar una rápida entrada en recesión en ese país, según los analistas.
En el quinto día de la invasión rusa, el mercado está pendiente de la negociación que se está produciendo entre delegaciones de ambos países, y en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego.
Mientras tanto, la OPEP y sus aliados (OPEP+), entre los que se incluye Rusia, tienen programado reunirse esta semana para decidir si siguen su política de aumento de producción en abril.
Arabia Saudí mostró hoy su compromiso con el acuerdo, por el que el grupo planea inyectar 400.000 barriles diarios de petróleo adicionales cada mes hasta septiembre para responder a la demanda poscovid.
No obstante, el conflicto al este de Europa ha provocado aversión al riesgo en los mercados y temor a que se produzcan interrupciones en el suministro de crudo y gas rusos, lo que ha presionado los precios.
El jueves, día en que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a las tropas rusas intervenir en Ucrania, los contratos futuros del Texas y el Brent superaron los 100 dólares el barril por primera vez en ocho años.
De acuerdo con The Wall Street Journal, EE.UU. y otros productores integrados en la Agencia Internacional de la Energía barajan liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo para aliviar la reciente subida.
"Una reducción global de las (reservas estratégicas) probablemente solo será una tirita temporal a lo que era un mercado ajustado de energía ya antes del conflicto", opinó el experto Jeffrey Halley, de la firma Oanda.