El precio del barril del petróleo europeo Brent bajó este martes un 7,05 % a las 11.23 GMT en el mercado de futuros de Londres, al cotizar a 97,72 dólares, condicionado por la evolución de la guerra en Ucrania.
Algunos analistas atribuyen la marcada tendencia a la baja del precio del crudo -que este lunes ya se desplomó un 6,61 %, hasta los 105,14 dólares, al cierre de la sesión- a indicios de que ha habido progresos en las negociaciones que mantienen Rusia y Ucrania.
Tras alcanzar esos 97,72 dólares, el Brent recuperaba terreno y cotizaba en 99,66 dólares a las 12 GMT, acercándose de nuevo a la barrera psicológica de los 100 dólares.
Los expertos constatan que el precio del petróleo de referencia en Europa tiende a ceder después de que China anunciara el domingo el confinamiento de la ciudad de Shenzhen, de 17 millones de habitantes, a causa de un nuevo brote de coronavirus.
Una ralentización de la economía china podría ir ligada, según alertan, a una rebaja temporal del nivel de demanda global de crudo, lo que contribuye al descenso del precio.
"Aunque no ha habido desafortunadamente una desescalada en Ucrania, hay esperanza de que las negociaciones entre ambos lados (Rusia y Ucrania) puedan derivar en un alto el fuego. Esto podría ser prematuro, incluso mal intencionado, dada la manera en que se han desarrollado los acontecimientos en las últimas semanas", apunta Craig Erlam, analista de la firma Oanda.
Según este experto, el hecho de que "ambas partes estén hablando" es "una buena cosa y por lo que estamos viendo ofrece algo de alivio".