La reforma fiscal va sí o sí y es muy probable que de manera oficial el Gobierno presente su propuesta, en estos días.

El director general de Presupuesto, José Rijo, dijo que sería el propio presidente Luis Abinader quien dará a conocer la propuesta, y aclaró que el documento de reforma que fue divulgado la semana pasada, es un borrador inicial con todas las posibilidades para que los diferentes intereses comenzaran a ver qué era lo posible.

Desde el año 2012, la reforma fiscal fue incluida como mandato en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y todavía no ha sido aprobada. Esto tiene muchísimo que ver con la carga política que representa para sus gobernantes los cambios en materia de impuestos para aumentar sus ingresos.

El documento de propuesta no oficial, establece cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas, como el cobro de este impuesto a las prestaciones laborales. Para las empresas,establece un incremento transitorio del ISR a un 30% en los tres años siguientes, retornando después al 27%.

También contempla incrementos en los impuestos en bebidas alcohólicas, el marbete y otros bienes y servicios que podrían ser gravados como la salud privada, eventos culturales, carnes, pescados, cereales, salami…

Al Gobierno le ha caído el tiempo arriba, aun cuando conocía de esta necesidad, desde la llegada del Partido Revolucionario Moderno al poder. Esto porque el mismo Presidente Abinader ordenó al inicio de su mandato, que la reforma se trabajara en un plazo de seis meses (dígase, entre octubre del 2020 y abril del 2021), a lo interno del Consejo Económico y Social (CES).

Este plazo no se cumplió y no porque el CES no quisiera, sino porque el primer paso para debatir una reforma, era que el mismo Gobierno presentara su proyecto, cosa que todavía no se ha dado.

El Presidente Abinader dijo en mayo pasado, que el Gobierno se encontraba trabajando en la propuesta de reforma fiscal, y que su deseo era que fuera justa. "No estamos hablando de algo simple, estamos hablando de algo que afecta  a todo el país, a algunos de manera positiva y a otro de manera negativa en términos de pagar más impuestos", insistió en ese momento, a manera de dar a entender lo complicado de la propuesta.