SANTO DOMINGO-. El presidente Luis Abinader informó este lunes que el Gobierno se encuentra trabajando en una propuesta de reforma fiscal que "en cualquier momento" depositará en el Consejo Económico y Social (CES), para iniciar los debates internos entre los sectores social, empresarial y laboral, de lo que será el pacto con nuevos impuestos aplicables al 2022.

El gobernante puso énfasis en que se buscará una reforma justa.

"Queremos hacer algo que sea lo más justo posible, que paguen lo que puedan pagar y en eso estamos, trabajando y en cualquier momento lo depositamos al Consejo Económico y Social…", dijo el presidente.

"No estamos hablando de algo simple, estamos hablando de algo que afecta  a todo el país, a algunos de manera positiva y a otro de manera negativa en términos de pagar más impuestos", insistió, a manera de dar a entender lo complicado de esta propuesta, que se encuentra prácticamente con el tiempo arriba.

Y es que en un tiempo no mayor de cinco meses el Ejecutivo debe terminar esa propuesta de reforma fiscal, presentarla al CES, iniciar los debates, llegar a un consenso, y finalmente integrar esos los resultados al Presupuesto Nacional, que en octubre debe introducir al Congreso, para hacerlo efectivo al 2022.

Abinader recordó que la reforma fiscal forma parte de las disposiciones incluidas en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que data de enero del 2012, es decir, tiene unos ocho años de retraso. El presidente explicó que una reforma fiscal lo conforman dos aspectos, por un lado se encuentra la reforma del gasto público, y por otro una reforma tributaria. Y sobre el gasto, insistió que el Gobierno desde agosto pasado ha ido trabajando e identificando partidas que "no agregan mucho a la calidad de vida", y se han disminuido sustancialmente.

"Queda hacer una reforma tributaria que significa una que nos pueda permitir, no parche tributarios como se han hecho, sino una reforma integral que sea una combinación de aumento de la base tributaria en algunos casos, y de incluso hasta disminución y eliminación de tasas en otro", indicó el mandatario.