Ante la necesidad que tiene Puerto Rico de reconstruir su isla luego de las devastaciones de los huracanes Irma y María, más los daños provocados por los terremotos que afectaron ese Estado Libre Asociado en enero de 2020, se anunció que los dominicanos podrán optar por una plaza para trabajar en el sector construcción de Puerto Rico.
Nelson Torres, director de la Oficina Comercial de Puerto Rico en República Dominicana informó que la forma más expedita de obtener esa mano de obra para el sector construcción es a través del programa de visas de trabajo temporales no agrícolas H2B.
“Hay miles de proyectos empezando este año, pero la mano de obra que existe en Puerto Rico no va a dar abasto para todos los proyectos que se van a empezar…Muchos puertorriqueños han abandonado la isla”, expresó.
Dijo que la única situación que se presenta es que la cantidad de visas H2B que se disponen por año fiscal es de 66 mil para todo el territorio americano, no solo para Puerto Rico.
El proyecto de reconstrucción de la isla se está haciendo con fondos federales, por lo que el pago mínimo por este trabajo es de US$ 15 la hora. Este monto convertido a pesos dominicanos a una tasa de venta de RD$ 55.50 por dólar alcanza la suma de RD$ 824.43 por hora de trabajo.
ACENTO hizo un cálculo aproximado de cuanto ganaría una persona al día por realizar este tipo de trabajo.
Cómo funciona el programa
Nelson Torres explicó que un empleador o patrono en Puerto Rico debe primero estar certificado por el Servicio de Migración bajo la administración de la Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos).
“Una vez se certifique como patrono que puede acceder a esas visas, entonces tendría que conseguir la mano de obra no solo en República Dominicana, sino en cualquier otro país que tenga esa facilidad y entonces hacerle las gestiones para solicitarle esa visa”, detalló.
Con la H2B, el trabajador podrá ejercer sus funciones por un lapso de un año. Podrá renovar luego por dos años consecutivos hasta obtener un máximo de tres años dentro de territorio americano como empleado temporero.
“Después de tres años la persona tendría que regresar a dominicana y después de unos cuatro o cinco meses podría solicitar otra vez para un periodo igual de un año y así sucesivamente. Así es el proceso”.
Torres fue enfático al mencionar que un empleador en territorio de los Estados Unidos es quien tiene que solicitar la visa al trabajador, pues es el garante de esa visa y quien tiene que demostrar que no tienen esa mano de obra disponible en su región o comunidad y por eso sale a buscar ese talento en Santo Domingo o cualquier otro país.
Con ese mensaje se busca prevenir que personas se puedan aprovechar de la oportunidad para estafar y engañar.
Aunque este programa de trabajo temporal en Estados Unidos y Puerto Rico aún no ha arrancado en el país, se informó que en los próximos treinta días se tendrá noticias sobre su inicio.