La campaña "Compra a precio de Inespre" arrancó este jueves como parte de los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con los supermercados, para reducir el impacto de la inflación en el bolsillo de la gente. ACENTO visitó varios de los supermercados participantes y constató la compra, todavía tímida pero constante, de clientes.

Los combos de Inespre tienen nueve productos alimenticios y cuestan RD$ 1,000. "Me lo encuentro muy bien, porque yo en tres cositas gastos esos mil pesos", decía una joven.

"Ah yo vengo el jueves que viene, me preparo y me llevo uno (un combo) porque está súper bien", dijo otra señora al enterarse del especial, identificado con un cartel y preparado en pequeñas góndolas organizadas en tres secciones: los cartones de 30 huevos a un lado, los pollos congelado del otro, y en el centro las fundas transparentes con los paquetes de arroz, sardina, salami, habichuelas, aceite, espagueti y pasta de tomate".

Eran las 3:30 de la tarde y los empleados se mantenían completando las góndolas. Habían productos suficientes para la hora. "Ha venido mucha gente", detallaba un supervisor.

ACENTO hizo el ejercicio de sumar de manera individual los nueve productos que contienen este combo, para identificar el valor del ahorro. Si una persona decide comprar de manera individual todos los productos, tendría que gastar no RD$ 1,000 sino unos RD$ 1,442.

La iniciativa fue un acuerdo entre la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y las cadenas de supermercados de La Sirena, Aprezio, Jumbo, El Nacional, Plaza Lama, Iberia y La Fuente, que durante tres meses y todos los jueves, estarán despachando durante los próximos tres meses.