El Banco BHD León destacó que sus activos totales ascendieron a RD$ 419,338.2 millones para un crecimiento de 7.4 %, al 31 de diciembre del pasado año, representando un aumento de RD$ 28,996.7 millones.

Al celebrar su Asamblea Ordinaria Anual de Accionistas, Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León y del Centro Financiero BHD León, resaltó que este resultado se logró sin desmedro de la política prudencial que desde hace cinco décadas rige el accionar de esta organización.

Sostuvo que el índice de solvencia de la entidad se situó en un 17.2 %, 1.7 veces mayor que el requerido, en tanto que el índice de cartera en mora y vencida fue de 1.6 %, con una cobertura de provisiones sobre cartera vencida de 3.2 veces, la misma lograda en 2020 y la mayor hasta ahora alcanzada por la entidad. El monto total de la cartera de crédito fue de RD$ 211,445.8 millones, para un aumento de 11.9 %, lo que favoreció la asignación de recursos a los clientes del Banco.

Explicó que las utilidades netas de impuesto sobre la renta pasaron de RD$ 6,257.1 millones a RD$ 8,685.5 millones, un crecimiento de 38.8 %. El patrimonio también mostró incremento al situarse en RD$ 46,181.9 millones, eso representa un 22.3 % más que el año anterior. Los ingresos totales del BHD León ascendieron a RD$ 43,982.0 millones. La rentabilidad mejoró al pasar de 16.5 % a 20.7 %.

“Estos índices reflejan también el sano crecimiento de nuestra organización y de nuestras operaciones en 2021, año en el que avanzamos en la ejecución de nuestro plan estratégico poniendo como prioridad la innovación y el involucramiento de toda la organización, y en el que continuamos fortaleciendo los aspectos culturales”, dijo Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León.

En la asamblea, Molina Achécar fue ratificado como presidente de los consejos de administración del Banco BHD León y del Grupo BHD, y Carlos Guillermo León Nouel como vicepresidente del Consejo de Administración del Banco BHD León.

Asimismo, se ratificó la designación realizada por el Consejo de Administración del Banco, de Manuel Ángel Pérez Vásquez como secretario, en sustitución de Carlos Alfredo Fondeur Victoria, quien falleció en 2021. José Rafael Clase fue designado secretario delegado y Alejandro Seller como nuevo miembro del Consejo de Administración.

Los asambleístas aprobaron, de igual modo, la designación de Ricardo José Fondeur Victoria como nuevo miembro del Consejo de Administración del Grupo BHD.

En cuanto a los resultados del Centro Financiero BHD León, las utilidades netas consolidadas alcanzaron los RD$ 10,201.8 millones producto de su participación en las utilidades de las empresas afiliadas y participadas, y de otros ingresos, lo que representa un aumento de 10.9 % con respecto a 2020. La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 18.4 % y los activos se situaron en RD$ 467,860.7 millones, 8.7 % más que en 2020.