La Tesorería Nacional está terminando el proceso de identificación de los beneficiarios de los programas de asistencia social FASE y Pa’ti que tenían pagos pendientes, para su devolución.

Y se espera que la semana que viene, la institución dé a conocer cuántas personas fueron identificadas, dónde se encuentran, y también informe los detalles del inicio de lo que sería un segundo proceso: el de la entrega de ese dinero.

El encargado de la división de Comunicaciones de la Tesorería, Manuel Rodríguez, explicó a ACENTO que las personas deben primero, y muy importante, registrarse en el siguiente enlace, consulta.tesoreria.gob.do.

Una vez agotado el registro por parte del beneficiario, la información en Tesorería se valida y será la semana próxima cuando la institución otorgue los datos de cuántas personas fueron identificadas y a cuanto asciende el dinero a devolver.

A ACENTO llegó la preocupación de una usuaria que fue beneficiada a través del programa FASE, y a la que se le debe devolver RD$ 5,000.

La señora contó a este medio que agotó su registro en el portal habilitado de Tesorería hace cerca de un mes y la única respuesta recibida hasta ahora es sería avisada a través del correo o del teléfono. Aún no ha sido contactada por la institución.

Al exponer este caso, desde Tesorería explicaron que será probablemente entre martes o miércoles próximo, cuando en una rueda de prensa se anuncie la conclusión de este proceso, y será a partir del anuncio cuando las personas serán contactadas para explicar cómo y dónde será la entrega del dinero.

A mediados de febrero pasado, el tesorero nacional Luis Rafael Delgado Sánchez informó que 30,596 transacciones bancarias de los programas Pa Ti y FASE fueron rechazadas -el pago no cayó- a unos 15,474 beneficiarios, y que se tomó la decisión de devolver ese dinero, equivalente a unos RD$ 140.3 millones.