La dirección nacional del Partido Revolucionario Moderno está en la obligación de investigar y determinar quiénes fueron los responsables de un deshonroso acto de violencia ocurrido el domingo pasado en Barahona, en una manifestación proselitista entre sus simpatizantes, en el que hubo violencia, se lanzaron disparos y se produjo heridas a una persona. Es la versión inicialmente divulgada.
Es negativo que haya ocurrido un acto de violencia de esta magnitud, en una campaña electoral que se había caracterizado por la decencia, la tranquilidad y la ausencia de actos vergonzosos para los partidos políticos. El presidente del PRM en Barahona, doctor Edgar Augusto Féliz Méndez ha negado los hechos atribuidos a su militancia.
Sin embargo, el desorden se produjo en una caravana patrocinada por el PRM en Barahona, en horas de la tarde, con motivo del cierre de la campaña electoral en esa provincia del sur del país.
Preliminarmente se ha dicho que los seguidores de los candidatos a diputados José del Carmen Montero y Aquiles Ledesma, ambos del PRM, se enfrentaron con armas de fuego, creando alarma entre los participantes en la caravana, muchos de los cuales corrieron despavoridos y asombrados de que las diferencias hayan llegado a un nivel de violencia tal, que incluyó, armas de fuego.
Otra versión dice que los seguidores de Ledesma iban en una caravana de cierre de campaña y recorrieron el frente de la residencia de Montero, y allí se produjo el altercado y tiroteo.
La dirección provincial del PRM, encabezada por el presidente, doctor Edgar Augusto Féliz Méndez, y coordinador de la campaña allí, ha negado relación entre los que participaban en la caravana y los disparos. También negó las diferencias entre los dos aspirantes a diputados.
Dijo que los disparos fueron un hecho aislado, sin vinculación con la caravana. ¿Qué provocó los disparos? No lo dice la declaración, que refiere a los interesados a la Policía Nacional y al Ministerio Público.
Esta declaración, emitida en la tarde de este lunes, crea más confusión. ¿Fue atacada la caravana del PRM? ¿Quiénes la atacaron y por qué? ¿El uso de armas de fuego no estuvo relacionado con la actividad política, pero la marcha del final de campaña en Barahona quedó interrumpida, sin que el liderazgo pudiera identificar a los responsables?
El doctor Edgar Augusto Feliz Méndez ha afirmado categóricamente lo siguiente: "Ninguno de nuestros miembros e integrantes estuvieron envueltos en el desafortunado incidente, el cual rechazamos categóricamente”. ¿Quién es responsable de los disparos? El PRM debió denunciar el origen de los disparos, porque con ello se puso en peligro a sus miembros y una persona fue herida. Alguien tiene que pagar por este acto de violencia y el PRM debe procurar que se identifique a esa o a esas personas.
El presidente y jefe de campaña del PRM en Barahona ha dicho que la oposición quiere sacar ventajas de este incidente. “Desmentimos, categóricamente, los rumores aviesos y mal intencionados puestos a circular. En el sentido de que se trataba de un enfrentamiento entre seguidores de los candidatos a diputados José del Carmen Montero Arias y Aquiles Ledesma. Nada más que alejado de la verdad, ya que nuestros candidatos han dado muestra de unidad y madurez de política”.
Sin duda, este incidente necesita ser investigado, más allá de las declaraciones del principal dirigente del PRM en Barahona, y el país debe conocer quién se atrevió a un acto de violencia que empaña todo el proceso electoral.