Hace 46 años que un grupo de ciudadanos de San Francisco de Macorís, liderado por el licenciado Abraham Abukarma, decidió crear una universidad que permitiera a jóvenes de esta ciudad y la región nordeste hacerse de una profesión si necesidad de migrar a la ciudad capital o a Santiago de los Caballeros.

Lo que empezó como un sueño, que en principio obtuvo escaso apoyo de los empresarios y del sector financiero, poco a poco fue tomando forma y materializándose.

El 14 de marzo de 1978 quedó oficialmente fundada la Universidad Nordestana, y el 14 de julio de ese mismo año, mediante decreto No. 3487 del Poder Ejecutivo, se le otorgó a la autorización para expedir títulos profesionales. El 24 de septiembre empezó su labor docente.

Años después la Diócesis de San Francisco de Macorís, por decisión del obispo Monseñor Jesús María de Jesús Moya, la erigió como Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Médicos, ingenieros civiles, arquitectos, odontólogos, agrónomos, educadores, gerentes de hoteles y restaurantes, entre otros, hoy trabajan, crean sus propias empresas, ofrecen empleos y aportan a la sociedad.

La UCNE creció y se consolidó. Sus escuelas profesionales ha obtenido reconocimiento nacional e internacional, y han puesto al servicio de la sociedad a 21 mil 522 profesionales, además de ofrecer estudios de pos grado y especialidades en las principales carreras.

El impacto de la UCNE, de alguna manera, motivó a que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fortaleciera y ampliara su oferta de estudios en San Francisco de Macorís, convirtiéndose el entonces Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), primera extensión de la universidad estatal, en la UASD Recinto San Francisco de Macorís.

El aporte de la UCNE y de la UASD ha sido notable en el desarrollo de San Francisco de Macorís y el nordeste. Miles de jóvenes que no hubieran podido acceder a los estudios universitarios, lograron hacerse profesionales.

Médicos, ingenieros civiles, arquitectos, odontólogos, agrónomos, educadores, gerentes de hoteles y restaurantes, entre otros, hoy trabajan, crean sus propias empresas, ofrecen empleos y aportan a la sociedad.

Felicitamos a los fundadores de la UCNE y a sus actuales autoridades lideradas por el Gran Canciller y obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, y su rector, el reverendo padre Dr. Isaac García de la Cruz.

¡Enhorabuena!.