La plataforma Waze de Google, que provee y recibe información de los usuarios para evitar entaponamientosa, accidentes y otros incidentes en los trayectos escogidos, apoyará al gobierno dominicano para mejorar la seguridad vial en todo el territorio nacional.

Es una buena noticia. La plataforma de mayor uso y con mayores servicios, tanto en uso de servicios de transporte como en ubicación de direcciones, tiene a manos los datos para emprender acciones favorables para los transportistas, usuarios privados y turistas que se desplacen por cualquier carretera del territorio nacional.

República Dominicana como socia de programa Waze for Cities, de Google, apoyará las decisiones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y facilitará información para reducir los accidentes, destrabar o evitar los entaponamientos y ofrecer las condiciones para que la gente no pierda la seguridad ni el tiempo en sus desplazamientos.

Se informó del compromiso del Intrant para establecer un Sistema Integral de Semáforos Inteligentes en todo el territorio nacional con la implementación de drones autónomos, sistemas adaptativos y analítica en tiempo real que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, reducir los tiempos de congestión vehicular y evitar accidentes.

Lo importante de este acuerdo es que ayudará a facilitar los trayectos de un punto a otro de las grandes ciudades, especialmente el Distrito Nacional, y podría quitar así un dolor de cabeza a cientos de miles de personas que hacen sus trayectos desde y hacia sus trabajos en automóviles públicos y privados.

También podría reducir la gran cantidad de lesiones, incluyendo muertes, por accidentes de tránsito, al tiempo que facilitará la reducción de los costos por combustibles en los vehículos de motores de combustión.

Se informó que el acuerdo entre Waze y el gobierno incluirá la integración de la Plataforma Waze For Cities con el sistema de Analítica de Accidentes y Congestionamiento Vehicular del Intrant, para desplegar Drones a las intersecciones en las cuales se podrán visualizar y tomar las decisiones en tiempo real de las ocurrencias del momento mediante las alertas de los usuarios de Waze.

Marcos Órdenes, representante de Waze, dijo en un encuentro con el presidente Luis Abinader que “Waze se complace en asociarse con la República Dominicana en apoyo a mejorar las condiciones del tráfico en el país. Gracias a nuestra comunidad de voluntarios en Waze, que mapean carreteras y lugares de interés, podemos garantizar que la información agregada a nuestros mapas esté actualizada y sea precisa”.

Ojalá que este iniciativa sea eficiente y nos ayude en un serio problema como el de la movilidad vial en ciudades como Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Higuey y La Romana.

Más información: Así planean usar Waze para mejorar el sistema de tráfico nacional