Según informó la Presidencia durante esta semana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se asoció con la plataforma Waze de Google para integrar sus tecnologías en el sistema de transporte nacional. El objetivo de la alianza con Waze es el mejoramiento de las vías, la reducción de accidentes y la descongestión del tráfico vehicular.

Waze es “es una aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad que se creó como una herramienta de navegación social para vehículos de particulares”. La plataforma brinda al usuario la mejor ruta para llegar a su destino, logrando una estimación de tiempo casi exacta al tomar en cuenta taponamientos, policías en ruta, accidentes y obstáculos en las vías.

Waze se alimenta de los reportes de los mismos usuarios dentro de la aplicación, así como de voluntarios que mapean carreteras y lugares de interés.

¿Cómo aplicarían esta tecnología para mejorar las condiciones del tráfico en el país?

Hugo Beras, director del Intrant, ha explicado que el país ahora es parte del programa Waze for Cities, lo que permite que República Dominicana use la información que la comunidad de usuarios de Waze provee mediante reportes de incidentes en sus rutas. En otras palabras, desde el Intrant tendrán acceso a la data que Waze registra de la ciudad.

Al tener acceso a esta data, se pueden realizar análisis de datos de las intersecciones vehiculares para el mejoramiento del flujo de las vías urbanas.

Qué es Waze for Cities

Waze for Cities es el programa de intercambio de datos bidireccional de Waze. ¿Cómo funciona? Las ciudades (entidades y representantes pertinentes) reciben información exclusiva sobre incidentes y demoras en el tráfico en tiempo real. Además, los conductores acceden a avisos anticipados sobre obras en construcción, accidentes automovilísticos y rutas cerradas.

Beras destacó la integración de la plataforma Waze For Cities con el sistema de Analítica de Accidentes y Congestionamiento Vehicular del Intrant para desplegar drones a las intersecciones. En ellas, dijo, se podrán visualizar y tomar las decisiones en tiempo real de las ocurrencias del momento mediante las alertas de los usuarios de Waze.

Antecedentes

Ya República Dominicana ha utilizado servicios macro de Waze, como es el Waze Global Event Partners. Este se usó en ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en el país en marzo 2023.

Durante los días del evento, el gobierno usó la plataforma de movilidad con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre las contingencias de movilidad en el Distrito Nacional, permitiendo que las personas vieran el mapa con las vías alternas habilitadas para desplazarse.