El presidente Luis Abinader ha entregado las propuestas de reforma constitucional y reforma laboral, y se espera que en los próximos días se entregue información sobre la propuesta de reforma fiscal.

Queda la impresión de que se trata de una iniciativa del presidente de la República, y que su gobierno es el protagonista de los mismas, sin la compañía del Partido Revolucionario Moderno.

El debate sobre las reformas está en marcha, pero es muy notorio que el PRM no se está movilizando ni accionando políticamente para que las reformas sean comprendidas, entendidas y aprobadas por la ciudadanía.

El presidente hizo una gran parte del trabajo. Ahora toca que la parte política brinde apoyo, consistencia, secunde y valore positivamente las propuestas. Y esa parte política no es otra que el PRM, y posteriormente tendrían que hacerlo los más de 20 partidos aliados que secundaron las iniciativas y el programa de gobierno del PRM y de Luis Abinader.

Los partidos aliados no pueden salir adelante del partido de gobierno. En ese sentido se entiende que los aliados estén en silencio, y hasta haya algunos que ni siquiera se sientan aludidos por las reformas, porque se encuentren inconformes con las posiciones que han ocupado o le han asignado en el gobierno.

Sin embargo, la organización política con responsabilidad de apoyar las propuestas oficiales es el PRM, que sería el dueño y heredero de lo que logre el presidente Luis Abinader en su gestión, porque será el PRM quien escoja el candidato presidencial de esa organización para las elecciones del 2028.

Es cierto que la precampaña nos puede iniciarse ahora. Cuando hablamos de PRM no nos referimos a quienes tienen aspiraciones en esa organización para reemplazar a Luis Abinader. Nos referimos a la organización política que sostuvo la candidatura presidencial de Abinader en las pasadas elecciones.

La dirección máxima del PRM radica en el Comité Ejecutivo Nacional, que preside José Ignacio Paliza, y que tiene a Carolina Mejía como secretaria general, y a Milagros Ortíz Bosch como primera vicepresidenta.

Cuando se visita la página de internet del PRM queda la impresión de que no ha sido actualizada desde el día siguiente de las elecciones presidenciales y congresuales del mes de mayo de este año.

Una gran parte de sus miembros tienen responsabilidad en ministerios y direcciones generales, otros están en el exterior, y otros están sin funciones aparentes.

¿Quién mueve las convocatorias de este Comité Ejecutivo Nacional?

¿Cuáles son los temas de su agenda?

¿Dónde está el seguimiento de las reformas que el presidente presentó y que el PRM debe seguir y apoyar, si así las considera necesarias y ajustadas a su línea política?

Es cierto que la oposición está en su propia dinámica interna, y que no hay gran trabajo de derrumbamiento de las posiciones del gobierno, sin embargo, un partido de gobierno que se duerme corre el riesgo de ser destronado del poder, y más en las circunstancias adversas en que se mueve el mundo de hoy y las limitaciones del gobierno para atender todas las demandas de la sociedad.

Veamos si alguien ofrece respuestas o alguna Clarinda sobre el sueño profundo en que se encuentra la dirección del PRM.