Con los candidatos presidenciales que se vislumbran en el escenario electoral es muy probable que se cumplan las condiciones para un debate presidencial que ayude a entender, con suficiente claridad, las propuestas coincidentes o no, de los principales contenedores del proceso presidencial del 2024.

Luis Abinader luce que será el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Leonel Fernández parece ser el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez ya ha sido escogido como el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

En los tres hay posibilidad de conceptualizar un discurso, una postura, unas posiciones en los ámbitos de mayor interés: Economía, políticas sociales, seguridad ciudadana, institucionalidad, transparencia y consolidación democrática. Los tres, al margen de otros aspírales, tienen condiciones políticas, intelectuales, profesionales, para ser parte de una discusión civilizada, conceptuosa, magisterial, que muestre sus cualidades y que ayude al electorado a tomar decisiones con miras a las votaciones, tomando en cuenta las ofertas y explicaciones que puedan ofrecer estos ciudadanos y líderes políticos.

Justamente la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha ofrecido información que podría confirmar este acierto. ANJE ha patrocinado debates en el nivel municipal y congresual y siempre ha aspirado a que los presidenciables se enfrenten en un panel, con tiempos medidos, y frente a profesionales de la comunicación que abran las puertas con preguntas previamente acordadas, en condiciones de igualdad para cada uno.

Ha dicho el presidente de ANJE, Jaime Senior Fernández, que esa organización realizó un estudio de opinión pública y que el 71.2 % de los encuestados considera necesario realizar debates electorales para conocer cuáles son los planes de los aspirantes a cargos electivos, y en particular a los que aspiran a conducir el destino del país.

Los temas a ser incluidos en el debate podrían ser pactados con los candidatos. Sin embargo, el estudio de ANJE dice claramente cuáles son los asuntos que los encuestados consideraron necesarios incluir en un debate: “Los cinco temas que resultan de mayor interés para que los candidatos los integren en sus propuestas de campaña son: con un 43.1 % la seguridad ciudadana; 40.1% la educación; 34.7 % la salud; 29.8 % la formación, empleabilidad y salarios; y 23.4 % la corrupción y transparencia gubernamental.

En estos procesos siempre hemos apoyado las iniciativas de ANJE, y en esta ocasión no puede ser de otro modo: Apoyamos la puesta en marcha de un acuerdo que posibilite el debate de los candidatos presidenciales. Podría ser un debate o podrían ser dos o tres. Siempre por acuerdos entre los que puedan ser parte de los debates. Y si hay alguien que no desee participar, que no lo haga y corra el riesgo de la ausencia. ANJE ha acumulado una excelente experiencia en estos temas y tiene el aval suficiente para que los aspirantes escuchen sus recomendaciones.