Representantes de la Sociedad Dominicana de Diarios, del Colegio Dominicano de Periodistas, la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, entre otras representaciones de la sociedad civil y la academia, se reunieron el martes en la tarde con representantes del gobierno, bajo la coordinación del licenciado Antillano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Se trataba de la segunda reunión formal entre los miembros de la comisión designada por la Presidencia de la República, para debatir las modificaciones que pudieran hacerse a la conflictiva ley 1-24, promulgada por el presidente Luis Abinader, creando la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
El mandato es la búsqueda de consenso y la eliminación de los artículos que se consideran lesivos a la libertad de expresión, así como aquellos que otorgan un poder excesivo al organismo de inteligencia del Estado.
Persio Maldonado, en nombre de la Sociedad Dominicana de Diarios, expresó que las conversaciones avanzaron, pero luce que tendrán que reunirse nuevamente. Mientras tanto, la oposición quiere extender el tema tanto como sea posible para continuar acusando al presidente de dictador y otros tantos epítetos que no se corresponden con la realidad.
La pregunta, a los representantes del gobierno, es ¿por qué extender tanto el debate sobre un asunto que puede quedar resuelto en unas cuantas horas?
La ley deberá ser modificada, no derogada, mediante el envío de las modificaciones a las cámaras legislativas, y con lo cual quedarían suspendidos los procesos que se han encaminado ante el Tribunal Constitucional.
En este momento, lo que corresponde es terminar rápidamente con esa discusión, y atender otros temas que son tanto importantes como los que demanda el desarrollo de la sociedad dominicana.
El debate sobre la ley 1-24 se ha convertido ya es una excusa para tener un tema duro en la campaña de denuestos contra el gobierno y contra el presidente Luis Abinader.