La Junta Central Electoral (JCE) convocó a los partidos políticos para este jueves, 27 de octubre, para que den explicaciones sobre lo que la institución ha definido como "desbordamiento del proselitismo electoral".

Ya la JCE había advertido hace más de un año que los partidos y los dirigentes políticos se estaban extralimitando en sus actividades, porque más que reuniones y trabajos internos, estaban llevando a cabo una campaña electoral anticipada de manera abierta, lo que está prohibido en la ley.

"El pleno de la Junta Central Electoral convoca a los presidentes, secretarios/as generales de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a un encuentro-compromiso por la integridad electoral de las elecciones de 2024″, expresa el comunicado emitido el lunes pasado.

"Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, reza el numeral 8 del artículo 78 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, recordó la JCE.

Y si bien la ley contempla una sanción económica que podría ser de hasta 200 salarios mínimos, lo más importante es que la JCE haga respetar las normas y se haga respetar como institución.

Para el propio bien de los partidos, es necesario que respeten la autoridad de la JCE, porque se trata de la entidad que tiene la seria responsabilidad de organizar las elecciones y debe de contar con el respeto y la confianza de actores fundamentales, como son las organizaciones políticas.

Que se imponga la ley, que no se hable más.