El domingo 18 de febrero, entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, los colegios electorales y centros de votación estarán abiertos para que los ciudadanos inscritos en el padrón electoral puedan ejercer su derecho al voto y a escoger a las autoridades municipales que se postulan por los partidos políticos y los movimientos electorales independientes.

Ese proceso hasta el momento ha sido revestido de todas las garantías constitucionales, y se ha organizado ante los ojos de los observadores nacionales y extranjeros, y se espera que los delegados de los partidos políticos ejerzan el rol que les corresponde verificando cada uno de los actos de los presidentes y demás personal responsable de la conducción del proceso de votación.

Al concluir las votaciones, a las 5 de la tarde, se levantará un acta, y se procederá a cumplir con los procedimientos de escrutinio y conteo de los votos, se levantará un acta que deberá ser firmada por los presentes, con la constancia de los votos emitidos por los ciudadanos concurrentes y a los partidos y candidatos que corresponden. Esa acta será enviada mediante procedimiento electrónico al centro de cómputos de la JCE, la cual validará posteriormente el envío con las actas físicas levantadas.

No hay forma de que haya ninguna distorsión entre lo que se contó y lo que se remitió a la JCE. Se espera un comportamiento respetuoso y decente de los ciudadanos que acudan a los centros de votación. Se espera que acudan con sus cédulas de identidad y electoral, sin la cual no podrán ejercer su derecho. Es de esperar que los delegados de los partidos sean igualmente respetuosos del derecho al voto de los ciudadanos concurrentes, y que en las filas y en los alrededores de los centros de votación no realicen campaña electoral, ni compren votos y realicen trasiego con la voluntad del votante, por más desfavorecido que parezca. El derecho al voto es inalienable y debe respetarse la decisión del que le corresponde elegir, sin intermediación ni intercambio. Así es el procedimiento democrático y así deberá realizarse este domingo.

Esperamos una elección tranquila, sin incidentes que puedan poner en duda la capacidad de los ciudadanos para su ejercicio democrático, y sin ninguna travesura que dañe el proceso transparente y organizado que ha prometido la Junta Central Electoral.