Le Nouvelliste es el diario impreso más antiguo de Haití, fundado el 1 de mayo de 1898. Tiene una versión digital que resulta la más leída en Haití, y sus editores, ejecutivos y periodistas han hecho un esfuerzo extraordinario para mantener abierta esa empresa de información, fundamental para el retorno a la institucionalidad.
Las oficinas de Le Nouvelliste acaban de ser banderizadas por individuos que la han mantenido bajo su control, provocando daños en los equipos, pero sin lograr dañar al personal que labora en la empresa, porque desde hace meses los periodistas han trabajado virtualmente para evitar las agresiones de las bandas que provocan pánico en casi todo Haití.
Hay que hacer nota que recientemente las bandas han banderizado las instituciones ubicadas en la Calle del Centro de Puerto Príncipe, entre las que se encuentran, además de Le Nouvelliste, la Biblioteca Nacional y las Prensas Nacionales de Haití, estas últimas con la imprenta de más antigüedad en la media isla.
Le Nouvelliste tiene 125 años y ha sido siempre un soporte informativo de gran incidencia en Haití. Su actual director, Frantz Duval, es un reconocido y acreditado periodista, que ha mantenido el diario con un perfil de independencia y profesionalismo. Lo mismo habría que decir de su editor y propietario, Max Chauvet, que ha hecho el mayor esfuerzo administrativo y empresarial para mantener a flote la empresa en medio de la inseguridad y la ausencia de publicidad, que es el modelo de negocios establecido para la supervivencia de una empresa periodística de esas características.
El diario ha publicado la siguiente información: Por primera vez desde la fundación de Le Nouvelliste, el 1 de mayo de 1898, nos resulta imposible acceder a la oficina y a las imprentas del periódico. Desde hace varios días, desconocidos han tomado el control del edificio y han destrozado los equipos, según la información disponible en la zona.
Toda la rue du Centre y la parte baja del centro de la ciudad han sufrido las acciones de los vándalos. Las actividades de los vándalos comenzaron en el periódico después de las que se hicieron contra la Biblioteca Nacional y antes de las de la Imprenta Nacional, que comparte la misma calle que el periódico.
Todos los negocios de la zona han sido visitados y vandalizados. Todos los habitantes de la rue du Centre y sus alrededores han huido.
Acento ha mantenido durante 10 años un acuerdo editorial y de colaboración con Le Nouvelliste, del que nos sentimos satisfechos y que ha servido para fortalecer la información mutuamente, entre medios dominicanos y haitianos, y que incluye el préstamo de las oficinas de ambos medios a periodistas en visita de trabajo.
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los colegas del diario Le Nouvelliste. Apreciamos el trabajo que realizan y entendemos que debe recibir toda la solidaridad, tanto periodística como empresarial, para que puedan continuar haciendo el trabajo informativo que los haitianos necesitan. Y confiamos que el equipo de periodistas pueda recuperar sus archivos, tanto de datos como de imágenes, que son recursos tan valiosos para el trabajo periodístico.