Hoy, martes 31 de octubre, se cumplen treinta años de la fundación de Participación Ciudadana, una organización cívica, sin fines de lucro, que ha aportado mucho al fortalecimiento de la democracia dominicana.
Fue en el año 1993 cuando ciudadanos, preocupados por las debilidades de las instituciones y las precariedades que entonces adolecía el sistema democrático de la República Dominicana, decidieron crear esta entidad.
Participación Ciudadana, que en principio fue vista con recelo por algunos partidos políticos, hoy goza del respeto y la credibilidad de los principales actores del país político: partidos, dirigentes y Junta Central Electoral.
Las observaciones electorales de Participación Ciudadana, objetivas y útiles, constituyen una referencia valiosa para mejorar las prácticas de la política y, en consecuencia, la propia democracia.
Pero PC también trabaja los temas de la corrupción y la transparencia, en su calidad de Capítulo Dominicano de Transparencia Internacional, entidad que tiene sus oficinas principales en Berlín, Alemania. Cada año el informe sobre la percepción de la corrupción constituye material de estudio para los hacedores de políticas públicas, los medios de comunicación y el liderazgo político.
También se dedica al análisis de los temas de justicia y derecho, además de asuntos municipales, entre otros.
Y un aporte no menos valioso de PC es la educación para la democracia, que lleva a cabo todo el año, entrenando a ciudadanos y ciudadanas que quieren aportar su tiempo y esfuerzo para mejorar la sociedad.
Este trigésimo aniversario de Participación Ciudadana es motivo de alegría.