La patria está de luto. El fallecimiento este domingo de doña Josefina Padilla Deschamps, nos coloca a todos en el deber de rendir tributo a sus valores, a su entrega y sacrificio en la lucha por la libertad y a su voluntad inquebrantable de luchar, a lo largo de su vida, por los valores democráticos y por las causas de la justicia y la libertad. Al momento de su partida había cumplido 98 años, el pasado 29 de octubre.

En este caso bien pudiera el presidente de la República disponer el luto oficial por la muerte de Josefina Padilla. Recordamos que el 12 de febrero del 2021 el presidente Luis Abinader emitió el decreto 80-21 para condecorar a varios dominicanos, entre ellos a Josefina Padilla. Lizzie Sánchez Padilla recogió el reconocimiento a su madre. Allí el presidente Abinader dijo de los reconocidos que "Ellos siguen luchando día a día en sus distintas responsabilidades, avanzando en el camino del progreso, bienestar y dignidad colectiva de nuestra nación. Por eso hoy, movidos por su ejemplo, todos debemos pensar en seguir adelante sin dejar que nos invada el desánimo, dejando, al contrario, que nuestra vida se construya del compromiso”.

Médica de profesión, fue vicerectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y fue la única mujer fundadora de la Juventud Democrática, que se lanzó a la lucha antitrujillista en 1944, aparte de que fue la primer mujer en optar por la vicepresidencia de la República, junto a Alfonso Moreno Martínez, por el Partido Revolucionario Social Cristiano. Doña Josefina fue parte de la Unión Cívica Dominicana.

Doña Josefina fue parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y como habría que suponer fue parte de la resistencia a la intervención militar de los Estados Unidos en 1965, como profesional de la salud.

Rafael Augusto Sánchez, su esposo, murió en prisión, en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. Dos días después de ajusticiado Trujillo Rafael Augusto fue de las víctimas mandadas a asesinar. Lo torturaron a palos, y como no murió inmediatamente le cercenaron la cabeza y lo lanzaron al mar. Josefina Padilla y Rafael Augusto tuvieron cinco hijas. No podemos olvidar que Josefina Padilla Deschamps era nieta de Don Eugenio Deschamps, escritor y educador de gran trascendencia en la historiografía dominicana.

En 2006 Juan Bolivar Díaz escribió un artículo sobre Josefina Padilla en que decía lo siguiente: «Cada vez que alguien habla de cansancio o frustración en las luchas sociales y políticas para la superación de la sociedad dominicana yo pienso en ella (Josefina Padilla), y la busco y la encuentro siempre enhiesta, como una bandera que flota eternamente al ritmo del viento caribeño, símbolo de reciedumbre humana, precursora del ascenso de la mujer dominicana».

Mayra Jimenez, la ministra de la mujer se ha expresado de este modo sobre Josefina Padilla: Expresamos nuestras condolencias a la familia y relacionados de Doña #JosefinaPadilla. Luchadora antitrujillista, política, catedrática, médica y humanista. La conocí siendo yo una adolescente y la recuerdo amable, trabajadora, culta y solidaria. Paz a su alma y descanso eterno.

Ana Mitila Lora, periodista de reconocida trayectoria, se ha expresado igualmente valorando las altas condiciones de doña Josefina:

Josefina Padilla Deschamps, de 98 años, una defensora de los valores democráticos, acaba de fallecer.Militó en Juventud Democrática en los años 40 y fue activista de Participación Ciudadana. Su esposo Rafael A. Sánchez fue asesinado por Trujillo. Un símbolo de coherencia política.

El Museo de la Resistencia también ha expresado su pesar por este fallecimiento: La Fundación Museo de la Resistencia se une al profundo dolor que embarga a la familia de Josefina Padilla, quien fue miembro de nuestra Fundación, incansable luchadora antitrujillista, miembro de la Juventud Democrática, viuda de Rafael Augusto Sánchez Sanlley.

Milagros Germán, la ministra Cultura, también emitió un mensaje de solidaridad:

Hoy la República Dominicana pierde un ser humano invaluable y una líder patriótica, con tristeza despedimos a doña Josefina Padilla Vda. Sánchez, una de las grandes dominicanas que siempre luchó por las mejores causas del país a favor de la justicia, la igualdad social y la paz.

Francisco Alvarez Valdez, reconocido abogado y miembro de Participación Ciudadana, ha expresado su reconocimiento:

Ha fallecido Josefina Padilla, una mujer sin par. La conocí de siempre por su trayectoria de lucha por las mejores causas. Luego tuve el honor de trabajar con ella en Participacion Ciudadana, de la que fue fundadora. Su ejemplo permanece y nos guía.

Josefina Padilla y su hija Lizzie Sánchez Padilla

Lizzie Sanchez, su propia hija, emitió en la noche de este domingo un mensaje de recordación de su madre:

Se nos fue un ser humano incomparable. Mujer sabia, maestra de maestros, patriota, recta, honesta, solidaria, amorosa, dulce, alegre, orientadora, guía de todos. Mamá y amiga extraordinaria. Que siempre ha estado del lado de los más débiles.
Luchadora incansable por querer un mejor país.
Nos deja una mochila llena de valores y principios.
Cuánto orgullo de ser su hija…!!!
Mami, seguirás siendo luz que nos guíe.
Descansa en paz.

Desde Acento expresamos nuestra solidaridad a la familia de Josefina Padilla, a sus hijas y descendencia, y transmitimos el mensaje que siempre recibimos de parte de esta distinguida y ejemplar heroína dominicana: Todo cuanto sea posible hacer para el mejoramiento de la democracia dominicana, hay que hacerlo, porque con ello seguimos dando ejemplo a las generaciones que nos siguen de que es posible hacer mejor país.

Paz a su alma, y consuelo a su descendencia.