Los farsantes actúan del mismo modo siempre. Se acogen a una supuesta denuncia, sin prueba alguna, y la consideran verdadera, la asumen como inconmovible, y de tanto repetirla presumen que la gente le dará el crédito que ellos le atribuyen. Sin ninguna prueba, y sin siquiera molestarse en verificar lo que publican.
Son mendaces y tienen la intención aviesa de dañar reputaciones ajenas. Por venganza o por odio, pese a que algunos se definen como cristianos. O se hacen los tontos para decir que hubo quien lo dijo, y que ellos lo repiten.
Es lo que ha pasado con el tema de USAID y el desmembramiento de ese organismo del Estado norteamericano para la cooperación internacional, que inicialmente se denominó Alianza para Progreso.
En Estados Unidos Elon Musk la definió como una organización criminal, como un nido de izquierdistas, que debía ser eliminada. Y a partir de ahí se inició una campaña global para destruir todo cuanto se consolidó democráticamente, con el esfuerzo o no, con el financiamiento o no, del gobierno de los Estados Unidos, por vía de USAID, incluyendo el primer gobierno de Donald Trump.
Los ataques contra medios de comunicación independientes, como POLITICO, de los Estados Unidos fueron inmediatos, por ser un medio incómodo. También contra personalidades del mundo del espectáculo como Angelina Jolie, Ben Stiller y Sean Penn. La procedencia de las acusaciones fue muy claramente la red social X de Elon Musk. Y por supuesto, los agentes de la mentira al servicio de Vladimir Putin se pusieron en acción, para sembrar cizaña y hacer daño político. De ahí salió que POLITICO recibía 8 millones de dólares de fondos de USAID. Una mentira, como muchas otras.
En México también surgieron dudas sobre el diario independiente ANIMAL POLITICO. No hay una sola prueba sobre tales acusaciones. Todo es un invento, para desacreditar a los funcionarios de USAID que resistieron la incursión de Elon Musk en sus oficinas, sin una autorización oficial, y para dañar a adversarios con posiciones democráticas en cualquier lugar del mundo.
Es lo mismo en todas partes. Y los que divulgan supuestas informaciones, incluyendo supuestos salarios a periodistas y comunicadores dominicanos, también mienten. No hay un dato, una prueba, una muestra de que una irregularidad como esa haya ocurrido. Instituciones del Estado Dominicano recibieron fondos para programas apoyados por USAID, incluyendo organismos independientes estatales, como el poder judicial.
Una organización de la sociedad civil como Participación Ciudadana emitió una declaración diciendo que en cerca de 20 años recibió apoyo para programas vinculados a la transparencia y la observación electoral, por alrededor de 10 millones de dólares. Cada uno de los programas ejecutados por Participación Ciudadana fue auditado, analizado, y se puso en marcha con una rigurosidad por encima de cualquier duda. Y la información nunca se ocultó, siempre ha estado disponible en el portal de PC.
Claro, ahora los enemigos que siempre despertó Participación Ciudadana, por su seriedad y la calidad de su desempeño, actúan con maliciosa sagacidad, aparentando indignación porque USAID financió esta organización. Ese financiamiento siempre estuvo claro, a la luz del día, y quien quiera ver cada auditoría, el costo de cada programa, solo tiene que ingresar en la página de internet de PC y allí encontrará todos los datos, cada centavo invertido en mejorar el sistema electoral y el sistema democrático.
Los hay que también se indignan porque supuestamente Marcha Verde recibió financiamiento de USAID. No hay una sola prueba, ni un dato de que algo así haya ocurrido. Marcha Verde fue un movimiento social legítimo, espontáneo y colectivo, de personas y organizaciones, que rechazó la corrupción de la empresa Odebrecht en República Dominicana y otros escándalos de corrupción en los gobiernos del PLD.
Obvio que los denunciados, los afectados por la fortaleza de Marcha Verde, ahora intenten tardíamente deslegitimar los propósitos de transparencia de ese movimiento y de quienes lo dirigieron. Son todas falsedades para gestionar venganza con mentiras, utilizando las consignas de la ultraderecha y de fascistas como Elon Musk.
La agencia española EFE divulgó la pasada semana la información de que medios rusos estaban interviniendo y divulgando noticias falsas sobre estos asuntos de USAID.
Se trata de una campaña desmentida.
“Mensajes en redes sociales (Facebook y X) aseguran que la Usaid ha pagado millones de dólares a celebridades estadounidenses para que visitaran Ucrania y así aumentar la popularidad de su presidente mientras el país libra la guerra contra Rusia”. Eso dice el primer párrafo de la historia de EFE.
Para a seguidas informar lo siguiente:
“La afirmación ha sido compartida en inglés por el multimillonario y propietario de X, Elon Musk, y difundida por el hijo del mandatario estadounidense, Donald Trump Jr”.
Luego se aclara en la propia nota que la información es mentirosa: “No es cierto que la Usaid pagara millones de dólares a famosos a cambio de apoyar a Ucrania, una afirmación que se basa en un vídeo que suplanta al medio ‘E! News’, una táctica común de la propaganda prorrusa, y que ha sido desmentida por Ben Stiller, uno de los afectados”.
Sigue diciendo que: “Además, un periodista del departamento de verificación de AFP, miembro de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), al igual que EFE Verifica, señaló en X que fuentes de ‘E! News’ desmintieron que el vídeo que circula en redes hubiera sido publicado por su medio”.
Todas son mentiras, fabricadas sobre la misma base que se inventan todas las fake news que se publican a diario, masivamente, con turbias intenciones. Y una de las más maliciosas es joder la credibilidad de periodistas y gente de influencia seria, con vocación democrática y sin tacha.