El Índice de Percepción de la Corrupción 2021, presentado por el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, representado por Participación Ciudadana, resalta que la República Dominicana avanzó dos escaños.

Este es el primer informe de percepción de la corrupción que corresponde a un año completo del presente gobierno del presidente Luis Abinader, ya que el informe anterior contenía datos de todo el año 2020, período del cual la presente administración del Estado dominicano solo tuvo a su cargo a partir del 16 de agosto.

Dos aspectos del Índice de Percepción de la Corrupción 2021 debían de ser de interés para las autoridades.

En primer lugar, que Participación Ciudadana, que presentó el informe, critique el hecho de que algunos de los casos de corrupción detectados y empezados a procesar todavía no hayan tenido consecuencias judiciales.

Señaló que hay escándalos de la presente administración o situaciones sospechosas de corrupción que, después de un año, no se han investigado.

Puso como ejemplo el caso del exviceministro de Interior y Policía, Víctor Miguel Polanco Severino, quien fue destituido por supuestas irregularidades en la expedición de licencias para el porte y tenencia de armas.

También mencionó los escándalos en el Inposdom, Inabie, el exministro de Salud Pública, Plutarco Arias, y el caso de Kinsberly Castillo, exministra de la Juventud, y su declaración jurada de bienes.

La veeduría de una entidad como Participación Ciudadana constituye un aporte de inestimable valor en la lucha contra la corrupción y la impunidad que llevan a cabo las autoridades de la Procuraduría General de la República.

Sería injusto y nada objetivo negar que se ha avanzado en los esfuerzos por la transparencia y la lucha por contener, enjuiciar y castigar la corrupción.

Caminamos, es innegable, pero hace falta más.