El Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC) está de fiesta, y con esa universidad toda la sociedad debía estar de celebración de su 50 aniversario.

Es mucho lo que el INTEC ha aportado a la sociedad dominicana, desde que el 9 de octubre de 1972 un selecto grupo de profesionales decidió fundar una universidad con altas calificaciones técnicas, reconociendo que el advenimiento de la revolución tecnológica representaba un serio desafío para el país.

Hay que hacer notar que el INTEC es un caso raro. Es una entidad educativa, privada, que no tiene dueño. Si hubiese que definir un dueño sería el conjunto de la sociedad dominicana. Sus órganos directivos son una asamblea general, una junta de regentes, que es la máxima autoridad administrativa, una rectoría y un consejo académico.

Es una universidad con altas calificaciones, tanto en el ranking local de universidades, como en el ranking global. En el ranking QS es una de las 1,400 mejores universidades del mundo. En 2016 se convirtió en la universidad dominicana que registró la primera patente, y en 10 años es la que más patentes ha registrado.

Sus carreras en el área tecnológica la colocan en la universidad con más opciones únicas, que apenas una universidad diferente ofrece en el país, como la titulación en Ciberseguridad, en Ingeniería Biológica o ingeniería en Logística y Transporte, o Ciencia de datos, o Biotecnología o Matemáticas Estadísticas y Ciencias Actuariales.

INTEC es una universidad de pocos estudiantes. En la actualidad cuenta con 5,769 estudiantes, de los cuales 4,722 son del nivel de grado y 1,047 del nivel de postgrado. Más del 45% de los estudiantes cuenta con algún nivel de ayuda económica. No es una universidad para élites ni para los ricos. Cuentan con un programa de apoyo a estudiantes sobresalientes, y tiene numerosas alianzas con grupos empresariales y empresas para apoyar a estudiantes a fin de que completen sus estudios.

INTEC ha otorgado 34,998 títulos, 21,554 de grados y 13,444 de postgrado. Un total de 30,829 han egresado de INTEC en estos 50 años con el sello inteciano, entre ellos uno que ha sido presidente de la República: Danilo Medina, y el otro que lo es actualmente: Luis Abinader.

De los egresados 12,429 han salido de las Ingenierías, 11,030 de Economía y negocios, de Ciencias Sociales y Humanidades han salido 5,397, y de Ciencias de la Salud otros 5,105, mientras que de Ciencias Básicas y Ambientales han recibido títulos otros 1,036 personas.

Un dato que muestra la calidad, la confianza y el reconocimiento de los sectores productivos a los egresados de INTEC es que el 96% de ellos obtienen empleos durante el primer año de graduados, y el 66% de los graduados comienza a trabajar antes de salir de las aulas, mientras que un 32% emprende un negocio propio.

El país debe celebrar estos 50 años de INTEC. El talento de tantos profesionales, académicos, maestros, más un equipo de autoridades trabajando para forjar y mantener una muy alta calidad en un ambiente que no necesariamente les favorece, es mucho más que un grandísimo logro. Para los que lo han desarrollado, para los que lo idearon y para los que son parte del sistema de educación superior del país, que también encuentran en Intec una fuente de inspiración para ser mejores.

Estamos de fiesta con las celebraciones del INTEC.